Rubem Fonseca por Paul Leduc, en la pantalla de Canal 22

Inspirada en El Cobrador, del escritor brasileño, Cobrador. In God We Trust, de Leduc, se transmitirá el próximo domingo 19 de abril a las 22:45 horas

Ciudad de México (N22/Julio López).- El mundo de las letras sigue de luto pues el miércoles pasado falleció el escritor brasileño Rubem Fonseca. Su narrativa incisiva y audaz encontró su mejor lugar en el lado sombrío del ser humano. Diseccionó la realidad que rodeó trazando personajes que mostraban las contradicciones sociales.  

Canal 22 rinde un homenaje póstumo a este autor con la proyección de la película Cobrador. In God we trust, escrita y dirigida por Paul Leduc y producida por Bertha Navarro. Luego de mucho tiempo sin dar entrevistas, pudimos charlas con el cineasta a propósito de su transmisión en la pantalla de este canal. 

«Yo me había salido del cine harto de muchas cosas y me había quedado con algunas obsesiones y una de ella era las fotos de Sebastiao Salgado de las minas de Sierra Pelada y yo creo que cualquiera que las ve las tiene ya metidas en la cabeza para siempre. De pronto llegó por casualidad, no me acuerdo cómo, llegó a mis manos  el cuento de El Cobrador, de Fonseca, que es un cuento brutal, que te deja tirado días o semanas también, con imágenes en la cabeza a partir de eso, y se me imagino que ligando ambas cosas se podía hacer algo interesante.» 

Así comenzaron las negociaciones para comprar los derechos del libro que pronto concluyeron con la aprobación del escritor. 

A pesar de tener experiencia en el mundo del cine, Fonseca prefirió no intervenir en el guion. Paul Leduc se hizo cargo y eligió los cuentos. Luego venía el verdadero reto, lograr que estas historias formaran parte de una sola película. Al igual que la obra de Fonseca, el filme tendría como motor la la violencia, pero a diferencia del texto aquí los hechos ocurrirían en Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.   

El estreno en Brasil se realizó en el marco del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, el autor vería por primera vez la adaptación cinematográfica de su obra.  

«Pasaba en varias salas al mismo tiempo. Yo me fui a ver si lo veía a la salida. Él lo que hacía es que se disfrazaba, era para él un problema disfrazarse, era un personaje muy bajito, muy delgado, muy difícil de cambiar físicamente, aunque se pusiera gorra, barbas postizas, lo que tu quisieras y cuando salió la gente yo no lo vi, no lo identifique. Hasta después yo platique con él y lo platique más en México cuando él vino a Guadalajara. Estaba contento, le gustó la película, pero siempre tuvimos una relación de ese tipo.» 

Las cuatro historias tienen algo en común, personajes que se sienten asfixiados por la realidad que los rodea, hartos de su situación deciden tomar cartas en el asunto. Cobrador es una película que se vio muy poco, como suele suceder en general con el cine nacional.  

Bertha Navarro, productora:

«Nosotros batallamos mucho para que nuestras películas se vean. Se ha roto esa comunicación con el público, con nuestro público, con nuestras audiencias eso siendo mexicanos para que vean una película mexicana. […] Conocemos la obra de Rubem Fonseca y me parece un escritor fundamental, hay mucho que leer de Rubem Fonseca.»   

Cobrador. In God We Trust se tramitará el próximo domingo 19 de abril en punto de las 22:45 horas, una oportunidad única para ver este película que puede servir de ventana para acercarse al mundo literario de Rubem Fonseca.