El universo de Sor Juana, “Primero sueño”, reeditado

«Leer este poema es tener a Sor Juana en una nuez», dice Alejandro Soriano Vallès, crítico literario, catedrático y biógrafo de la Décima Musa, que estuvo al cuidado de esta edición

Ciudad de México. (N22/Huemanzin Rodríguez).- En el 325 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) ha hecho una nueva edición de Primero Sueño, con el cuidado, introducción, apéndice y notas de Alejandro Soriano Vallès, crítico literario, catedrático y biógrafo de la también conocida, Décima Musa. Esta nueva edición incorpora las propuestas de Soriano Vallès para acercarnos más al poema de Sor Juana.

«Primero sueño es el poema más importante no dramático de Sor Juana, es el único poema que escribió por su propio gusto, como lo sabemos gracias a su autobiografía: “yo nunca he escrito cosa alguna por mi voluntad, sino por ruegos y preceptos ajenos; de tal manera, que no me acuerdo haber escrito por mi gusto sino es un papelillo que llaman El sueño”. De este poema se han hecho varias ediciones, pero la más importante es la que hizo Alfonso Méndez Plancarte (FCE, 1951) y desde entonces han ido apareciendo cosas, en la investigación filológica han aparecido otras, de modo que lo que yo hice fue una nueva edición del poema, basándome en la de Méndez Plancarte, pero agregando los descubrimientos de las últimas décadas.»

Ha escrito varios libros en torno a la poeta, como La invertida escala de Jacob: Filosofía y teología en “El Sueño” de Sor Juana Inés (IMC, 1996) y El Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. Bases Tomistas (UNAM, 2000). ¿Qué de esos libros encontramos en esta nueva edición del poema?

El FOEM ha hecho una edición bellísima. Además de eso, he incorporado buena parte de mis descubrimientos que están en el libro editado en el 2000. Así que verso por verso, voy analizando el poema y muestro cómo se puede leer perfectamente bien en clave tomista * sin recurrir a otras filosofías o escuelas de pensamiento que no corresponden con el marco cultural de Sor Juana. La prueba de que esa lectura es la más acertada, es el hallazgo que hice en el poema, donde se incluyen una serie de fenómenos gaseosos que, en la filosofía de la época, se creía que cada noche emanaban de la tierra en una especie de purga. Y esa figura está en el inicio y en el final del poema, están incluidas estas emanaciones que no habían sido notadas antes.

En un pasaje sobre los días de la creación, basado en los días del génesis, también encuentro claves tomistas. Sor Juana va siguiendo el desarrollo teológico de este pasaje que concluye en el misterio de la encarnación de Jesús. Esta nueva edición pone al alcance de los lectores, los hallazgos que he hecho en torno al poema junto con Primero Sueño.

¿Qué tanto nos falta acercarnos a esa Nueva España en donde vivió Sor Juana? Entender los entornos del momento, el conocimiento de la época, los usos y costumbres, ¿nos acercaría más a la obra de la poeta?

Siempre se toma a Sor Juana como si fuera una especie de rara avis in terris. Como si fuera la única persona que hubiera valido la pena en 300 años de virreinato. Desde el punto de vista literario, de pensamiento y tal vez, filosófico, Sor Juana es la corona del virreinato. Ella es la flor que dio el árbol de la Nueva España. El virreinato es un período que ha sido despreciado, vilipendiado y soslayado, se nos ha presentado como una época oscura en donde la gente estaba amedrentada bajo la tiranía del clero y la inquisición. Pero si uno investiga sin prejuicios, vamos a descubrir algunos de los momentos más ricos de la Historia de México. Humboldt dijo, después de viajar por muchas partes del mundo, que nunca había visto gente tan feliz como la que encontró en los virreinatos americanos. Así que, por amor a México, debemos de cambiar nuestra visión y no ver a Sor Juana como la única figura valiosa y tratar de comprenderla en sus formas de vida, en su filosofía. Sor Juana es la figura más llamativa de esa época pero no es la única. El estudio de las personas que estuvieron a su alrededor, de su pensamiento, de su religiosidad y de sus formas de vida hará que comprendamos más a nuestro país y que lo queramos más. Este aniversario luctuoso de Sor Juana es una buena oportunidad para ello.

Sor Juana apostaba por un conocimiento más allá del género. A 325 años de su muerte, ¿qué nos dice su humanismo en el siglo XXI?

Las grandes figuras siempre nos dirán algo en cada época. Sor Juana no es una feminista, no lucha contra el patriarcado. Sor Juana buscaba la verdad, ella dijo: “Dios me ha concedido la merced de dar un gran amor a la verdad.” Sor Juana no es una luchadora por la libertad, porque nadie la coartó, siempre dijo lo que quiso. No hay ninguna prueba de que la hayan perseguido, de que existiera una conjura contra ella. Es cierto que algunos la criticaron, que una monja inculta le prohibió leer. Pero tuvo el apoyo de la jerarquía eclesiástica y del gobierno virreinal. Ella sí dice, ser una buscadora de la verdad. En ese sentido, podemos aprender mucho de ella en nuestra época, en esta tiranía del pensamiento único la búsqueda de la verdad es algo esencial. Ella es un ejemplo de ello, nunca se conformó con lo que había aprendido. Toda su vida estuvo estudiando, toda su vida quiso saber más. Sor Juana es una buscadora de la igualdad, no entendida como la superioridad de un género, sino desde la perspectiva cristiana que establece que tanto hombres como mujeres, al ser creados por Dios, son iguales. Eso siempre defendió que nadie por ser varón era superior a una mujer. Su obra es una gran lección de esto, tiene mucho que decirnos hoy. Y, por otra parte, más allá de sus ideas, leer la obra de Sor Juana siempre da el placer de la poesía.

Si Primero Sueño es la obra que Sor Juana hizo por gusto propio, ¿están en ella las claves para entender toda su obra?

Primero Sueño es el universo de Sor Juana. Ahí podemos ver su brillo y genialidad, ahí encontramos su conocimiento, las disciplinas presentes son incontables. Sor Juana habla de teología, filosofía, música, astronomía, pintura. Leer este poema es tener a Sor Juana en una nuez, es cierto que es un texto demandante y por ello consideré conveniente una edición como esta que guía al lector, porque el poema tiene esa belleza de ir resolviendo una dificultad, y eso nos permite acercarnos más a Sor Juana, una mujer, verdaderamente brillante.

Aquí se puede ver un adelanto del libro: http://patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx/sites/patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx/files/files/LIBROS/PrimeroSue%C3%B1oSorJuanaFOEM2019F.pdf

* Se conoce como Tomismo, a la escuela filosófica surgida a partir de los textos de Santo Tomás, en especial Summa Theologiae. Santo Tomás propone una lectura de las sagradas escrituras desde una perspectiva aristotélica y neoplatónica.

El libro Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, en edición, introducción, apéndice y notas de Alejandro Soriano Vallès, será presentado el jueves 23 de abril a las 17 horas, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México en Facebook, Twitter e Instagram: @CulturaEdomex.