«Los días en que todo se detuvo»

No sabemos cuánto dure ni las consecuencias de esta pandemia, ¿cómo explicar a las niñas y a los niños lo que sucede hoy en el mundo? ¿por qué no pueden salir a la calle? Un libro ilustrado puede ayudar en este proceso

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Conforme pasan los días, la cuarentena puede resultar más difícil para todos, pero en particular para las niñas y los niños. En medio de la emergencia sanitaria, Pixelatl, comprometidos en el desarrollo de contenido para los más pequeños del hogar, crearon Los días en que todo se detuvo.

Un libro con el que a través de personajes animados, responden a diferentes inquietudes de los más pequeños, como: ¿Qué es un virus?, ¿qué es el coronavirus?, ¿por qué existe el Covid– 19 y qué lo hace diferente? e incluso, se les explica el por qué están resguardados en casa sin poder ver a sus amigos y a sus seres queridos.

En 2017, después del sismo del 19 de septiembre, integrantes de Pixelatl, entendieron que muchos niños no comprendían lo que había sucedido en el país, y decidieron crear el libro El día en que todo se movió, con el fin de explicarles qué es un sismo.

Ahora, con la pandemia y el confinamiento que muchas familias han tenido alrededor del mundo, veinticuatro ilustradores mexicanos y un grupo de pedagogos crearon este nuevo libro. Fieles a la ideología de Pixelatl, comprendieron que ésta era una oportunidad para poner al alcance de los más pequeños información que les ayude a comprender el panorama que están viviendo.

«Con esta situación del Covid-19, fue inmediato, estábamos en cuarentena y pensamos que era necesario hacer algo por los niños, que no saben qué está pasando», mencionó en entrevista José Iñesta, director de Pixelatl.  

«Jordy Iñesta hizo un guion que circulamos con colaboradores que a su vez tienen pedagogos a sus disposición para ver si estaba adecuado para los niños. Una vez teniendo el visto bueno hice un llamado en mis redes sociales de si había algún ilustrador interesado en participar. Sólo necesitábamos veinticuatro, porque esas son las ilustraciones que se necesitaban. Pero tuvimos una respuesta de cuatrocientas personas, entonces fue sobrecogedor y emocionante al mismo tiempo. Condicionamos a cada artista una página y al día siguiente ya estábamos listos para empezar a diagramar la edición y la publicamos», explicó.

Con juegos y actividades lúdicas, se les enseña, también, la forma correcta de lavarse las manos, a diferenciar los síntomas que podría tener una persona contagiada de Covid-19, qué hacer si te sientes mal, cómo estornudar, cómo toser y, sobre todo, cómo guardar una sana distancia.

«El futuro de la humanidad son los jóvenes y tenemos que llegar a ellos en estas crisis. Tenemos que ayudarles a entender lo que está pasando y sobre todo darles una excusa a los padres para acercarse a sus hijos. Estamos ahorita trabajando en los hogares y pues hasta a los papás les resulta incómodo estar ahí con sus hijos, entonces es una pequeña excusa para acercarlos, no se trata nada más que el pequeño lo nombre y lo entienda sino también que sepa que cuenta con sus papás, con los adultos que están a su disposición para poder procesarlo. De verdad ha sido un gran esfuerzo del talento mexicano.»

Hasta hoy, este libro tiene más de un millón de descargas y ha sido impreso al español en países como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Costa Rica. Ahora se está traduciendo al inglés, al árabe, al portugués, al francés, al alemán y  al rumano. Y, en consonancia, con su concepto de inclusión, también ha sido llevado al lenguaje de señas.

«A pesar del Covid-19, la industria audiovisual sigue trabajando y lo único que está pasando es que todos están trabajando en sus casas en ilustraciones, en animaciones, etcétera. Y ahorita es cuando más contenido se está viendo a través de las diferentes plataformas en línea o a través de los televisores; es una industria, que está siempre en desarrollo. Ahora lo que hay que hacer es contar nuestras propias historias, que es un poco lo que estamos haciendo con este librito, le estamos demostrando al mundo que tenemos talento, que podemos contar historias para nuestros niños. Clave de eso, de esa necesidad, son todos los países que nos han pedido traducciones», explicó.  

Para ellos lo más importante es poder acercarse a las nuevas generaciones y que sepan procesar por lo que se está pasando en el mundo porque «de otra manera viven llenos de angustia, y no le pueden poner palabras ni adjetivos a lo que estamos viviendo y algo tan sencillo que sirve para acercar a los padres, pues también acerca a los niños al contenido audiovisual, ya procesando la realidad de lo que estamos viviendo y a la que tenemos que ajustarnos, porque no sabemos cuánto va a durar, ni lo que va a pasar en un futuro; sin embargo, el poder “nombrar a los demonios”, hace que pierdan su poder y puedas tu poderle nombre y apellido y hasta jugar con él», concluyó el director de Pixelatl.

Si te interesa conocer el contenido del libro, puedes acceder aquí para verlo en formato digital, o aquí para descargar el archivo en pdf. Asimismo, si te interesa conocer el libro en lenguaje de señas, accede aquí.