Aute, la música, las palabras, las imágenes, la memoria…

La suya y la suma de otras voces construyen un retrato amoroso de Luis Eduardo Aute; una postal de Gaizka Urresti que estrena Canal 22, un homenaje al cantautor español fallecido ayer a los 76 años

Ciudad de México (N22/Redacción).- Nació en Manila en 1943 y partió ayer, a los 76 años. Luis Eduardo Auto fue cantautor, pintor, director de cine. Hijo de madre filipina y padre español, transitaba entre el español, el inglés y el tagalo. Era tímido pero de mirar profundo y crítico. Sabía entender la cotidianidad en sus propios términos y llevarla a diferentes ámbitos de la creación. La música y los escenarios –que poco le gustaban– fueron la punta de lanza de su carrera. Pero no la única.

En homenaje a este creador, músico de la España de la transición, el Canal 22 estrenará Aute Retrato. La libertad de ser uno mismo. Documental de de Gaizka Urresti, cuyo recorrido por festivales de cine mundiales fue interrumpido por la contingencia sanitaria, por lo que la televisora ofrece una oportunidad única para ver una aproximación íntima y afectuosa de los últimos días del cantante.

Este largometraje muestra en detalle todas las disciplinas artísticas manejadas por Aute, así como sus temas recurrentes: el erotismo, el amor, el humor, la mística, la amistad y el compromiso político. Estas van amenizadas por algunas de sus canciones, que se han convertido en la banda sonora de varias generaciones, con versiones inéditas interpretadas por Dani Martín, Rozalén, Marwan, Ana Belén, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Pedro Guerra y Víctor Manuel, entre otros.

Aute Retrato. La libertad de ser uno mismo, este 5 de abril por Canal 22 a las 22:30 horas.