Contra la violencia de género durante la cuarentena por COVID-19

Durante la cuarentena muchas mujeres quedan atrapadas con parejas abusivas. Frente a la emergencia sanitaria, no debe desatenderse el fuerte problema de violencia de género en México

Ciudad de México (N22/Redacción).- La violencia de género no está en cuarentena. Lamentablemente muchas mujeres se ven aún más amenazadas por estar en confinamiento con parejas violentas. El tema no debe dejarse de lado. En uno de sus discursos, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que en la actual emergencia sanitaria se ha dado un repunte global «estremecedor» de la violencia doméstica.

«Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas». La amenaza para muchas niñas y mujeres se cierne, dijo, en el lugar donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares. Esa amenaza no es nueva, simplemente el confinamiento al que las fuerza la actual pandemia recrudece la violencia de la que ya eran objeto.

De acuerdo a información proporcionada también por la ONU, «en 2017, unas 87 mil mujeres fueron asesinadas intencionadamente, y más de la mitad por miembros de su familia.» En México, de acuerdo a lo reportado por María Salguero, geofísica creadora del Mapa Nacional de los Feminicidios en México, tan sólo en 2019, se asesinaron a 3 mil 825 mujeres, un incremento en los feminicidios del 6%, respecto al año anterior.

Según informaciones que maneja la ONU, desde el inicio de la pandemia y en comparación con el año pasado, se ha duplicado el número de llamadas a las líneas de ayuda en Líbano y Malasia; en China se han triplicado; y en Australia, los motores de búsqueda como Google experimentaron el mayor volumen de consultas de ayuda por violencia doméstica de los últimos cinco años.

Aquí puedes encontrar varios números de ayuda que grupos como Brujas del mar, SororaMx y el INMujeres ponen a tu disposición si durante la cuarentena eres víctima de violencia.