Francis Alÿs, un juego entre ruinas, en línea

Children Game #19, del creador belga radicado en México, es la primera obra que se integra al programa Sala 10 del MUAC y se puede ver ahora mismo en línea

Ciudad de México (N22/Redacción).- «Uno de los videos más conmovedores de Alÿs» escribe el curador Cuauhtémoc Medina en su cuenta de Twitter sobre esta obra de Alÿs que se puede ver sin salir de casa desde la página el Museo Universitario Arte Contemporáneo. 

Recientemente, Francis Alÿs fue nombrado por la Academia Sueca de Arte como ganador del premio Rolf Schock Prize en Artes Visuales  que le fue otorgado por un cuerpo de obra que es «tan profunda como extensa», además de abordar «con seriedad y agudeza situaciones reales y trágicas que en sus interpretaciones poéticas se vuelven universales. […] Sus proyectos construyen puentes entre continentes […] y nos vuelve partícipes más que espectadores», señaló el jurado. 

En ese tenor, se desarrolla Children’s Game #19, un partido de futbol en las calles de Mosul, en 2017, donde unos chicos hacen uso de la imaginación para visualizar un balón. En medio de las ruinas de la guerra, otro escenario, uno efímero, ese de compañerismo deportivo y fraternidad, se levanta. 

Un juego entre ruinas


«En agosto de 2017, en la última fase de su operación Fatah (reconquista), el ejército iraquí había despejado a los combatientes del Estado Islámico (ISIS) en el banco oriental del río Tigris en Mosul. Con el apoyo de la Ruya Foundation de Bagdad, Francis Alÿs había estado trabajando en varias obras con los habitantes de las regiones fronterizas entre Irak y Siria, como artista de guerra acompañando al ejército kurdo.»

Aquí se puede ver el video: https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-francis-alys