Científicos piden acciones de contención urgentes para proteger a la población

La comunidad científica del país ha emitido y firmado una carta en donde piden se tomen acciones para proteger a la población mexicana durante la pandemia

Ciudad de México (N22/Redacción).- Científicos y académicos de la UNAM, de la UAM, del INAH, del Cinvestav, del Colmex, de la UASLP, entre otras instituciones, se han reunido para lanzar la siguiente carta y petición de medidas de emergencia claras y efectivas y ofrecen colaborar en las acciones de respuesta que sean necesarias ante la presente emergencia.

A continuación compartimos el comunicado íntegro y la firmas que la secundan:

Dado que ya se convocó, y ya sesionó, el Consejo de Salubridad General, como un organismo del Estado Mexicano para manejar la emergencia nacional del coronavirus (COVID-19), pedimos que esto conduzca a las siguientes medidas: ampliar la cantidad de pruebas a realizar a nuestra población, imponer restricciones masivas en fronteras y aeropuertos, suspender actividades masivas de toda naturaleza, suspender espacios de convivencia pública, emitir de forma explícita y asertiva las directrices que debe seguir la ciudadanía ante la situación de emergencia, además de asignar recursos, tanto al sistema de salud como a la actividad económica de nuestro país, con información clara y precisa a este respecto.

Nuestro Sistema Nacional de Salud tiene un personal altamente calificado y una infraestructura considerable, sin embargo, el reto gigantesco que representa la pandemia del coronavirus requiere la colaboración entre el Sistema de Salud, las universidades, las cámaras empresariales y los movimientos ciudadanos. México tiene también experiencia en la formación de equipos de jóvenes, por ejemplo en emergencias sísmicas y la comunicación verificada con participación social, aunque también hemos visto en los sismos que la sociedad tuvo que autoorganizarse por la llegada tardía de la atención pública.

Como científicos al servicio de nuestro país, nos ofrecemos a colaborar en las acciones de respuesta que sean necesarias ante la presente emergencia. La necesidad imperiosa de comprender la complejidad sanitaria y social de esta pandemia y sus efectos mundiales a largo plazo, en particular para México, hacen necesaria la incorporación de todas las ciencias –especialmente las biomédicas y las sociales– para actuar consistentemente.

La formación de equipos gubernamentales con la participación de científicos de diversas disciplinas, junto con representantes del sector privado y de la sociedad puede multiplicar nuestra capacidad de respuesta. Asimismo, desde nuestras diferentes áreas de especialidad, nos ofrecemos a brindar los apoyos que están en nuestras manos con el fin de ayudar al manejo de esta emergencia nacional y mundial. La ciencia, sin duda, está siempre al servicio de nuestra sociedad.