Covid-19, información básica

Si bien la enfermedad producida por el coronavirus no es letal, el aumento en el nivel de contagio acelerar la crisis

Ciudad de México (N22/Redacción).- Como ya ha señalado la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus sólo puede reproducirse dentro de otro organismo humano; sin embargo, es capaz de vivir en diferentes superficies por un tiempo, horas o días. Siendo mucho más pequeño que una célula humana, nuestro ojo es incapaz de detectarlo y al entrar en contacto nuestras manos con esas superficies o estar cerca de una persona infectada [que expele partículas diminutas de saliva que pueden caer en nuestra cara] podemos contagiarnos.

Aquí una imagen de cuánto tiempo sobrevive el virus en algunas superficies con las que estamos en contacto de forma contínua, es por ello que es muy importante lavarse las manos con agua y jabón [el que usamos de manera común] o si no tenemos eso a la mano, hacer uso del gel antibacterial. Pero el agua y el jabón de manera contínua son suficientes:

© Mona Chalabi

Su periodo de incubación es de entre 1 y 14 días, más común es que demore en presentar los síntomas [fiebre, cansancio y tos seca] en 5 días. Esto en casos no graves. Cuando la enfermedad se complica ataca el pulmón. NO hay cura para el COVID-19, pero sí se pueden tratar los síntomas hasta disminuirlos, pero NO con antibióticos ya que éstos son eficaces contra las bacterias, no así contra el virus; es muy importante NO automedicarse. El quedarse en casa y no exponer a otros al contagio es fundamental.

El contagio se produce cuando una persona infectada tose o exhala y esos virus se depositan en las superficies cercanas de uso público que otros tocan con las manos, manos que luego se llevan a la cara y el contagio se produce al tocar la boca, la nariz y los ojos. El respirar esas pequeñas gotas también produce el contagio. Razón por la que es necesario estar a un poco más de un metro de distancia.

El virus no es una enfermedad muy letal y el contagio se produce de manera rápida, sobre todo porque no se han tomado las medidas de distanciamiento social a tiempo. En promedio, una persona infectada puede contagiar a tres personas. Pero éste número puede ser mayor o menor dependiendo de las medidas de contención implementadas en tiempo y forma.

La edad sí es un factor que determina el nivel de letalidad del virus. No así de contagio, los niños también pueden contagiarse. Las condiciones clínicas previas pueden volver vulnerable a ciertos sectores, aquellos que presentan enfermedades cardiovasculares, pulmonares, diabetes e hipertensión, y a los adultos mayores.

El tomar medidas de contención ayuda a no elevar los números de contagio y, en consecuencia, no desbordar la capacidad de nuestro, de por sí precario, sistema de Salud.

Evitar el contagio depende de dos medidas básicas:

-Quedarse en casa [a menos que sea estrictamente necesario, se sabe que millones de personas no pueden hacerlo por que va de por medio su modo de sustento, pero hay muchas otras que sí].

-Lavarse las manos con agua y jabón, no tocarse la cara, saludar de beso o dar un abrazo.