China desarrolla vacuna contra el Covid-19; Rusia, decodifica su genoma

Mediante un comunicado del Ministerio de Defensa de China, se confirmó que la vacuna completó las pruebas preliminares; Rusia decodifica su genoma y así se suma a las naciones que buscan un inmunizador

Ciudad de México (N22/Redacción).- El martes pasado se dio a conocer que el Ministerio de Defensa de China recibió la aprobación para empezar con las pruebas de la vacuna contra el Covid-19; la vacuna fue desarrollada por expertos en la Academia Militar de Ciencias Médicas. Sobre ésta se empezó a trabajar cuando el epicentro era la ciudad de Wuhan.

Chen Wei, bioingeniero y general, lideró el equipo. En su comunicado, el Ministerio de Defensa señala lo siguiente:

«La vacuna ha sido aprobada en los rubros de seguridad, eficacia y calidad. También completó las pruebas preliminares de preparación para su producción masiva. Esta contiene una pequeña porción del patógeno para estimular y proteger al sistema inmune».

Rusia

Otros países también trabajan en la búsqueda y elaboración de una vacuna que combata el virus y Rusia es uno de ellos, hasta ahora, ha logrado decodificar el genoma del Covid-19; Estados Unidos también está trabajando en ello.

De acuerdo a informes de su Ministerio de Salud, los científicos que trabajan en esta empresa provienen del Instituto Smorodintsev. Tras haber decodificado el genoma, recibieron la aprobación del gobierno para iniciar con las primeras pruebas. Y, de acuerdo a información publicada por la BBC, la vacuna fue probada en de 45 voluntarios sanos en el centro de investigación que la organización Kaiser Permanente tiene en la ciudad de Seattle.

El ensayo de solidaridad

Investigadores de todo el mundo se han unido para evaluar sistemáticamente tratamientos experimentales, esto lo dio a conocer el director de la OMS, Tedros Adhanom.

«Múltiples ensayos pequeños con diferentes metodologías pueden no darnos la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas. Por lo tanto, la OMS y sus socios están organizando un estudio en muchos países en el que algunos de estos tratamientos no probados se van a comparar entre sí». Se busca con esto demostrar qué tratamientos son los más efectivos.

«Hemos llamado a este estudio el ensayo de solidaridad (Solidarity). Este ensayo proporciona tratamientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen». En este ensayo participan países como Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.

Inspirado en las manifestaciones de solidaridad de todo el mundo, Tedros Adhanom señaló que confía «en que muchos más se unirán.»

El coronavirus es una enfermedad más peligrosa para las personas mayores, dice la OMS, pero hay casos de jóvenes sanos que han sufrido complicaciones, por lo que todos deben cuidarse de la infección. E insiste en que es necesario tener más pruebas disponibles, así como laboratorios públicos o privados que puedan hacerlas. También llamó a pensar en formas innovadoras para identificar a la gente infectada.

(Con información de Ntx y ONU)