Universos femeninos

Del 2 al 29 de marzo se realizará este ciclo en el Centro Cultural del Bosque, donde participará la compañía de Lina Ravines con Mujeres de colores

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La mujer concebida como un ser inferior, débil y símbolo del hogar, la maternidad y sometida al hombre, fue la imagen femenina que se construyó durante el franquismo. Sin embargo, hubo un grupo de mujeres que se alzó como símbolo de libertad y sobre ellas escribió el dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela. En este contexto histórico se inspiró la bailarina Lina Ravines para realizar la coreografía Mujeres de colores.

«El franquismo dicta cómo debe comportarse una mujer, de ciertas formas, reglas, familia, trabajo, danza, deportes, etc., y se le denomina la «mujer azul». Jardiel Poncela hace un cuento corto donde describe a las mujeres rojas, verdes, grises y lilas, y le dice a cada una cómo son», señala Lina Ravines, directora de Lina Ravines Compañía Flamenca. «A mí me llama que justamente es rea lo que dice, todas las mujeres tenemos millones de colores. En México, ahorita, se nos está queriendo regresar al carril de donde se supone nunca debimos de haber salido; el espectáculo habla de las mujeres de colores, todos y cada uno de los colores, incluida la mujer azul, y el franquismo está representado en este caso por tres de mis bailarines.»

Mujeres de colores se presentará el jueves 5 y viernes 6 de marzo, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, y forma parte de la temporada dancística Universos femeninos, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Temporada que incluye el XX Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, así como la participación de las compañías Nacional de Danza, Año Luz, 180° Danza Contemporánea y la intervención de la bailarina de danza butoh, Sandra Soto.

No podemos iniciar con una resignificación o con un empoderamiento femenino sino comenzamos con nuestro cuerpo, es lo primero que tenemos a la mano, es lo primero que se nos niega a las mujeres, se nos dice qué comer, cómo hacer, parir o no parir. […] Lo que involucra a hombres y a mujeres, es un movimiento muy importante con respecto a la participación de las mujeres, pero no se puede dejar de lado la participación de los chicos, y las compañías que estamos aquí involucran tanto a hombres como a mujeres conscientes de esta situación.»

Universos femeninos se realizará del 2 al 29 de marzo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.