Rita Eder, Anna Indych-López y Graciela Speranza en la Bienal Femsa

Personajes del mundo del arte y la cultura de México, EEUU y Argentina, se integran al Programa Público de la Bienal

Ciudad de México (N22/Redacción).- La XIV Bienal FEMSA se presenta en Morelia y Pátzcuaro de febrero del 2020 a febrero del 2021. A lo largo de este año se realizarán diversas actividades. Éstas, reúnen a más de veinte invitados procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, México, Perú y Uruguay.

Desde el pasado 18 de febrero y hasta el 22 del mismo mes, la comunidad cultural de Michoacán se reunió para dar pie a «las charlas inaugurales de los Programas Público y Pedagógico, los cuales, en concordancia con el título de esta edición, revisitan el patrimonio moderno de Morelia y de Pátzcuaro, principalmente el arte público realizado a manera de murales por destacados artistas nacionales e internacionales como Grace y Marion Greenwood, Philip Guston, Juan O´Gorman y Alfredo Zalce.»

Programa Pedagógico

El primer módulo del Programa Pedagógico, “Gestión de exposiciones y curaduría. Historia, teoría y práctica”, con sede en la Casa Taller Alfredo Zalce, en la ciudad de Morelia, dio inicio con un ciclo de conferencias en las que participaron especialistas nacionales e internacionales, bajo la curaduría de Esteban King. Este programa tiene un año de duración y en sus tres módulos participarán los siguientes especialistas: Ana Bidart (Montevideo, Uruguay), Giacomo Castagnola (Lima, Perú), Esperanza de León (Ciudad de Guatemala, Guatemala), Paula Duarte (Bogotá, Colombia), Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, México), Maya Juracán (Ciudad de Guatemala, Guatemala), Willy Kautz (São Paulo, Brasil), Catalina Lozano (Bogotá, Colombia), Elva Peniche (Ciudad de México, México), Sandra Sánchez, (Ciudad de México, México), Alfonso Santiago (Ciudad de México, México), Sara Uribe (Querétaro, México), Bruma Laboratoria (Alejandra R. Bolaños y Abril Hernández, Xalapa, México), La Ruidosa Oficina (Mariela Richmond, Marga Siqueira y Catalina Tenorio, San José, Costa Rica) y Tiempo Compartido (Citlali Córdova, Claudia Córdova, Uriel Márquez y Fernando Salcedo, Zacatecas, México).

Programa Público

El arranque de éste tuvo como sede la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, en la ciudad de Pátzcuaro, con una sesión abierta a todo el público a cargo de dos reconocidas investigadoras: Dafne Cruz Porchini, con la ponencia titulada “Muralismo y propaganda como herramientas del realismo en los años treinta” y la Mireida Velázquez, con la plática “El arte popular y su diálogo con la modernidad plástica mexicana”, quienes, a partir del contexto específico de Morelia y Pátzcuaro, plantearon una perspectiva general y crítica del arte posrevolucionario mexicano y sus vínculos con la noción de artes populares.

Las sesiones de este programa ocurrirán una vez al mes con invitados nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Dawn Ades (Inglaterra), Rita Eder (Ciudad de México, México), Anna Indych-López (Estados Unidos) y Graciela Speranza (Buenos Aires, Argentina), entre otros.

Todas las actividades de este programa son gratuitas y pueden consultarse en las redes sociales de la XIV Bienal FEMSA.