Yvonne Farrell y Shelley McNamara, Premio Pritzker 2020

Las arquitectas irlandesas han desarrollado una práctica que mira a lo local, busca incidir en lo social y piensa en su contexto

Ciudad de México (N22/Redacción).- Grafton Architects fue establecido en 1978 bajo la dirección de Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Ambas estudiaron en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de College Dublin y ambas fueron, también, profesoras en la misma institución en los años setenta.

Ambas fueron reconocidas este martes por con Premio Pritzker de Arquitectura 2020 por «su confianza en la colaboración, su generosidad hacia sus colegas, su compromiso con la excelencia en arquitectura, su actitud responsable con el medioambiente y su habilidad para ser cosmopolitas mientras abrazan las singularidades de cada lugar en el que trabajan».

University Campus UTEC Lima

Su entorno, Irlanda, ha sensibilizado su visión y su práctica que busca entender la geografía del espacio -una isla repleta de montañas y acantilados-, poner atención al cambio climático y estar alertas de la preservación de la naturaleza.

«La arquitectura se podría describir como una de las actividades culturales más complejas e importantes del planeta. Ganar este premio es un gran respaldo a la idea que tenemos de esta profesión», ha comentado Farrell. 

Por su parte, McNamara señaló: «A menudo hemos luchado por encontrar el espacio para la implementar valores como el humanismo, la artesanía, la generosidad y la conexión cultural con cada lugar y contexto en el que trabajamos. Por tanto, es extremadamente gratificante recibir este reconocimiento a nuestro trabajo a lo largo de todos estos años. También es un reconocimiento a la ambición y a la visión de los clientes que nos encargaron y permitieron llevar a buen término nuestros edificios.»

Responder a las necsidades locales con una mirada sostenible ha marcado, como se puede ver en sus construcciones, tajantemente su práctica. «Lo que intentamos hacer en nuestro trabajo es ser conscientes de los diversos niveles de la ciudadanía para encontrar una arquitectura que aumente la relación entre la gente», apunta Farrell. 

Farrell y McNamara «han intentado, con considerable éxito, ayudarnos a vencer lo que se puede convertir en un problema grave: ¿cómo construir viviendas y lugares de trabajo en un mundo en el que la mitad de su población vive en entornos urbanos y son muchos los que no se pueden permitir grandes lujos?», ha planteado Justice Stephen Breyer, presidente del jurado del premio.

Aquí se puede conocer su propuesta de trabajo:

https://www.graftonarchitects.ie/