Arte y política, una perspectiva radical

El trabajo de Cecilia Vicuña se presenta en el MUAC; una práctica vinculada con la resistencia política, el feminismo, lo sociológico, los diálogos con la cultura indígena y con la justicia ecológica

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- «Me di cuenta de que había otra clase de precariedad, que era la precariedad que estaba empezando en los años sesenta y que ahora se ha apoderado de todo el planeta, que es la destrucción permanente de las especies, la destrucción permanente de la vida. La precariedad empezó como un acto poético de generación y regeneración, y ahora se ha convertido en otro sentido, en el sentido del peligro por la falta de respeto a la vida misma, la falta de respeto al ciclo de la vida y la muerte, que es un ciclo de regeneración, nosotros estamos tomando y no estamos regenerando, eso significa fin.»

La devastación ambiental fue uno de los ejes temáticos seleccionados para presentar una retrospectiva de la artista visual y poeta chilena, Cecilia Vicuña en el Museo Universitario Arte Contemporáneo. Bajo el nombre Veroír el fracaso iluminado, se exhiben una selección de más de cien piezas, entre textiles, fotografías, videos y dibujos, que Vicuña realizó desde los años sesenta hasta la actualidad. Veroír se refiere a un verbo inventado, por la también poeta, como un acto de resistencia frente a la manipulación de la información y la verdad durante la dictadura chilena.

«Comprendí que cada palabra se conformaba de silencio y sonido, y que esa composición permitía ver el sonido y oír la imagen, entoces el poder que hay en una palabra en cuanto al poder creador de realidades y en tanto poder destructor de realidades, es infinito. Fíjate, por ejemplo, ahora cómo se está conduciendo la destrucción del planeta, a través de lo que se llama fake news. […] El golpe que se dio en Chile para destruir la cultura y el conocimiento nativo, local, mestizo chileno, ese golpe ahora se está efectuando en toda la Tierra.»

Veroír el fracaso iluminado, MUAC. Del 8 de febrero al 02 de agosto

Imagen: MUAC