R. Bruce Elder, en retrospectiva

Una invitación para volver a esas «otras» formas de narrar que plantea el cineastasta y crítico canadiense

Ciudad de México (N22/Miguel Vázquez).- El Centro de Capacitación Cinematográfica y la Cineteca Nacional exhibirán por primera vez en México una retrospectiva que contará con gran parte de la extensa obra fílmica del cineasta canadiense R. Bruce Elder. Esto como parte del esfuerzo por acercar al público mexicano  al trabajo de un cineasta que, a pesar de ser reconocido como el director experimental más importante de América del Norte en la década de los ochentas, es poco conocido en nuestro país. 

R. Bruce Elder

Manuel Bayo, organizador de esta retrospectiva:

«Es importante traerlo. El cine experimental y formas más narrativas de hacer cine han sido prácticamente ignoradas en nuestro país. Particularmente en escuelas de cine en donde se enseñan formas muy decimonónicas narrativas de hacer las cosas. Y nos parece muy importante que se vean otras formas de hacer cine. Que se entiendan otras formas de comunicar sentimientos, de comunicar estados sociales, de comunicar todo ese tipo de cosas pues a veces las historias se quedan cortas. Se necesitan otros métodos que son poco conocidos en nuestro país.»

La Retrospectiva iniciará en el Centro de Capacitación Cinematográfica con una Master Class en donde el propio cineasta se acercará a su obra fílmica para compartirla desde un punto crítico.

«La gran aportación de Bruce Elder al cine experimental en particular son los gráficos por computadora, él fue de las primeras personas, junto con Bill Viola, que usaron efectos hechos en computadora. Él, a principios de los ochenta, ya estaba usando efectos por computadora y gráficas por computadora. […] En sus películas podemos encontrar una preocupación acerca del cuerpo como objeto, como vehículo para el espíritu; podemos encontrar reflexiones sobre la guerra, sobre la violencia, sobre el uso de la tecnología desde la década de los ochenta; cómo nos relacionamos hombre máquina, hombre y digital, por así decirlo, esos son los principales ejes de su trabajo y todo tiene por atrás un tinte de espiritualidad y de emocionalidad pura.»

Posteriormente se proyectarán en la Cineteca Nacional, cinco películas y cinco cortos, los cuales serán exhibidos en una sola función. Además de ello, y para cerrar con broche de oro, habrá una última presentación en el Instituto Francés de América Latina, con la intención de que aquellos despistados que no hayan podido asistir a las funciones anteriores, tengan una última oportunidad de ver el gran trabajo del cineasta.

-R. Bruce Elder, retrospectiva en la Cineteca Nacional, del 25 de febrero al 1 de marzo.

-Master Class en el CCC, en donde se proyectará una película y a la última función que habrá en el IFAL, el 2 de marzo.

Imagen: Lamentations: A Monument To The Dead World (1985)