Rodrigo Kaos. Transformar el arte

El artista visual mexicano nos habla de su pasión por el grabado y la forma en que distribuye su trabajo para que dialogué con el espectador

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- En México existen una gran cantidad de artistas visuales que expresan sus ideas en diferentes ámbitos, como la pintura, la escultura, el dibujo o el grabado, éste último «conquistó» a Rodrigo Kaos.  

En entrevista, Kaos explicó que se interesó en el arte cuando tenía quince años. Dice que fue gracias a una revista que incluía un animalario dentro de sus ediciones que comenzó a crear sus propios dibujos y diseños, y por lo cual, se animó a estudiar una carrera universitaria en artes visuales, y ahí, como él lo mencionó, «le encanto» la técnica del grabado.

Kaos, hace un diseño muy particular, se basa principalmente en colores fosforescentes, animales mexicanos como el ajolote o el jaguar, y en alebrijes, que ha transformado a su estilo.

«Viví algunos años en Oaxaca, en un pueblo que se llama Tlaxiaco. Ahí fue donde al estar caminando por las calles, por los tianguis, por los mercados, todos estos colores, todas estas formas fueron las que a mí me llamaron mucho la atención y una vez que estuve aquí en la ciudad, a la hora de dibujar, siempre le ponía estos elementos muy mexicanos tanto en el detalle y en la forma.»

Manipulación de la técnica

«Nunca sé realmente lo que voy a hacer. Eso me gusta mucho porque cada pieza es nueva. Fue con los años de estar tallando y estar intentando y conociendo el material que entendí cómo puedes explotar con diferentes líneas, con diferentes texturas, así sea una pieza chiquita o una pieza grande.»

El material que utiliza para poder desarrollar su trabajo es papel, también el linóleo, las gubias, la madera, las acuarelas y los plumones. A él le gusta pensar sus diseños en el transporte, mientras se traslada hacia cualquier parte de la ciudad.

«A veces voy en la calle y voy pensando en formas, cómo resolver la pieza, o sea, en vez de hacer una línea delgada, por qué no la resuelves con líneas más gruesas u onduladas, eso es un proceso creativo que me encanta; saber que cada pieza que, a pesar de que puede tener un dibujo definido, puede tener diferentes resoluciones.»

El arte y las protestas sociales

Algo que puede identificar a Rodrigo, es la unión que hace con la gente en las protestas sociales llevando su trabajo a las manifestaciones. «La manera en la que yo colaboro es gráfica, siempre les digo, “oye, si necesitas un cartel, si necesitas una pieza o una obra, yo no te cobro nada, solo avísame con tiempo». Me tengo que involucrar con los colectivos, con las personas, con las causas.»

¿Cómo? Siempre trata de mantenerse informado y al tanto de los acontecimientos que aquejan a la sociedad.

«A veces, si hay un mitin o una movilización, voy para entender lo que se necesita, trato de siempre de darles ese diseño para que las personas que no les interesa o no están muy relacionadas con lo que se está demandando, a través de mis diseños digan: “órale”, se acercan con muñequitos y después entender qué se está demandando en las protestas. Trato de que justo mi arte, de lo que yo, hago pueda ser un factor de cambios social, que pueda influir realmente en la ciudad, más allá de la representación de lo mexicano, para cambiar también el contexto para mejor de los que estamos abajo.»

Arte para todos

Si bien, lo que busca es vender sus obras a diferentes públicos, Rodrigo busca hacer arte para todos, llevando stickers o carteles a diferentes puntos de su la ciudad, colocándolos en las vías públicas.

«Dentro de lo que yo hago, más allá de las manifestaciones sociales, trato de salir a la calle con mi propio trabajo y pegarlo, porque trato de que todas las personas tengan acceso a este trabajo y, obviamente, si yo, como muchos otros grabadores lo hacemos, más personas se van a empezar a cuestionar sobre esta técnica, sobre este movimiento, sobre esta manifestación artística y quizá, nosotros podamos empezar a abrirle a las personas la inquietud de entender más lo que es la técnica.»