El Palacio de Minería abre sus puertas a su gran fiesta anual del libro (actualización)

En su edición 41 la Feria Internacional del Libro que se realiza en el recinto contará con la participación de 424 editoriales y realizarán más de mil 300 actividades

Ciudad de México (N22/Redacción).- Organizada por la UNAM, a través de la Facultad de Ingeniería, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería llega a su edición 41 con un programa de doce días que inicia este jueves a las 11 de la mañana y termina el próximo 2 de marzo. Se tienen planeadas alrededor de 836 presentaciones de libros, de revistas y de publicaciones digitales; además de que se llevarán a cabo diferentes actividades culturales como conciertos, charlas en torno a aniversarios como la celebración por el centenario de nacimiento de Clarice Lispector, Guadalupe Dueñas y Ray Bradbury, así como de Federico Fellini, entre otros. 

Este año, Colima es el estado invitado de honor. Y el Ciclo de Escritoras Latinoamericanas llega a su decimotercera edición. Se realizarán homenajes a Miguel León-Portilla y José de la Colina. Y, por primera vez, en el marco de la feria, se entregará el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska a Luis Felipe Fabre. 

Durante la ceremonia de apertura, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural señaló que: «necesitamos que la población reconozca que los libros son herramientas útiles, por tal motivo, se requiere un cambio de perspectiva en donde los sujetos no sean los beneficiados de un programa sino los actores de éste.»

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo: «La universidad Nacional Autónoma de México es fundamental para la ciudad y es fundamental para la nación, y en la UNAM aprendimos también a debatir, y sigue siendo centro de debate, de la crítica, de la diversidad […] la riqueza cultural de la UNAM tiene que ver mucho con la autonomía. Y que, si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica, los estatutos, tienen que ser los propios universitarios.»

En palabras del rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo: «un espacio especialmente diseñado para nuestras jóvenes escritoras. También se ha creado un espacio para poder escuchar a esas nuevas letras y nuevas voces de que tienen que hacer una nueva sociedad a la que aspiramos y aquí comparto, en que, efectivamente, nuestra universidad y la ciudad, tienen que ser los motores de cambio a la nueva sociedad a la que debemos aspirar.»

Se presentarán los libros, Agujeros negros y ondas gravitacionales, de Gerardo Herrera Corral, Despachador de pollo frito, de Carlos Velázquez y Gato encerrado, de Pepe Gordon, los tres publicados por Sexto Piso. 

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica, presentará títulos como Space invaders, de Nona Fernández;  Introducción a la biología de la conservación (de la colección La Ciencia para Todos), de Omar Vidal y Richard Primack; La noche del caimán, de Diego Ameixeiras, el poemario Perras, de Zel Cabrera, entre otros. Y la editorial Gris tormenta llegará a la feria con su libro Nuevas instrucciones para vivir en México. Esto, entre muchas otras actividades que puedes consultar en su página. 

Canal 22 realizará una cobertura especial a través de Noticias 22 de lo más destacado del programa de la feria, que se transmitirá durante el noticiario, a las 20 horas, además de contenido adicional en el sitio Noticias 22 Digital (esta página web y redes sociales). Asimismo, el Canal Cultural de México tendrá presencia dentro de la feria, en el stand 1018, donde los asistentes podrán participar en diversas actividades, conocer los estrenos y nuevas temporadas de la programación del Canal y donde se realizarán algunas entrevistas a escritores vía Facebook Live.

La feria abrirá sus puertas de lunes a viernes de las 11 a las 21 horas, y sábados y domingos de 10 a 21 horas. El costo del boleto será de 15 pesos de lunes a viernes y 20 sábados y domingos. La entrada será gratuita para menores de 6 años y personas con discapacidad.

Con información de Karen Rivera.