Una interminable búsqueda por la justicia

Esta mañana colectivas de mujeres se reunieron frente al Palacio Nacional para reclamar por la seguridad y la no violencia contra las mujeres y niñas de este país

Ciudad de México (N22/Redación).- La Colectiva Dignas Hijas y feministas independientes, convocaron a manifestarse la mañana de este martes frente al Palacio Nacional. Como lo han hecho antes otras colectivas que buscan una respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la violencia de género y los feminicidios perpetrados en el país.

«¿A cómo el cachito de justicia?» Se lee en uno de los carteles pegados en el muro del Palacio Nacional. Las paredes de éste se convierten en escaparates para exhibir la indignación, el enojo, la rabia, la impotencia frente a la nula respuesta de las autoridades a los feminicidios como el de Ingrid Escamilla o el de la niña de siete años, Fátima.

«Un día después, las paredes se lavan, pero las muertas no se levantan», en un tuit se posteaba. ¿Qué otra maneras de exigir justicia ante la inoperancia y el fracaso de nuestras instituciones?

Ayer, mujeres de la comunidad Ibero, lanzaron un decálogo bajo el título #DecálogoConcreto, que refiere a que han lanzado una serie de medidad concretas, desde su entorno cercano, para eliminar la cultura machista de nuestro país y salvaguardar la seguridad de todas las mujeres y niñas que se encuentran en el territorio mexicano. No sólo mexicanas, migrantes y refugiadas, también.

En la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador del 17 de febrero, al ser cuestionado sobre el feminicidio de Fátima Cecilia, éste declaró lo siguiente:

«Yo tengo la conciencia tranquila porque trabajo todos los días para garantizar la tranquilidad en el país», añadió también que la «pérdida que dejó el neoliberalismo» es lo que provocó el feminicidio de Fátima Cecilia. «No se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal, hay una crisis profunda de pérdida de valores en el país…». Sin dar una respuesta concreta o medidas o acciones que se estén implementando, sin marcar una postura crítica frente a los hechos, hablo de «purificar la vida pública […] esto no sólo se resuelve con policías ni con cárceles […] aquí tenemos que atender el fondo, que haya bienestar material y bienestar del alma…»

De acuerdo a información de la geofísica y creadora del Mapa Nacional de los feminicidios en México, María Salguero, durante 2019 se asesinaron a 3 mil 825 mujeres en México, entre 10 y 11 mujeres AL DÍA, representando un aumento del 6% respecto al 2018.

Aquí puedes consultar la información que ha generado esta investigadora:

http://mapafeminicidios.blogspot.com/p/blog-page.html

Imagen: @abismada_