Con un homenaje a Chantal Akerman, el FICUNAM celebra diez años

También contará con la presencia de invitados como los cineastas Pedro Costa, Lav Diaz y Elia Suleiman 

Ciudad de México (N22/Julio López).- El Festival Internacional de Cine de la UNAM festeja sus primeros diez años con 35 títulos en competencia, 121 invitados nacionales e internacionales, 5 conferencias magistrales y 6 funciones especiales. 

Elia Suleiman, It must be Heaven


Jorge Volpi, al frente de Difusión Cultural UNAM 

«Es una gran alegría festejar diez años de FICUNAM que ha ido creciendo y creciendo, desarrollándose y consolidándose como uno de los principales festivales del país que permite esta mirada muy peculiar hacia otra formas de ver, hacia otras formas de narrar, hacia otras formas de retratar la vida que ha sido el centro curatorial del FICUNAM. Estamos en un día de celebración por estos diez años. 

El festival tendrá como invitados especiales al director portugués Pedro Costa que presenta Vitalina Varela; al cineasta francés Bruno Dumont quien exhibe Jeanne; al realizado filipino Lav Diaz que estrena de The Halt; al director palestino Elia Suleiman que inaugura el festival con It must be Heaven; se rinde un homenaje a Chantal Akerman con una retrospectiva se 26 películas. 

Michel Lipkes, director artístico FICUNAM 

«La principal, la que fue el parteaguas para toda la programación, para este festival, es la retrospectiva que le estamos rindiendo a la cineasta belga Chantal Akerman. Ella visitó el FICUNAM cuando presentó su última ficción La locura Almayer, una adaptación de Joseph Conrad.» 

En el marco del festival la Filmoteca de la UNAM comienza con los festejos por los sesenta años de su fundación, presentando dos películas. 

Hugo Villa, director Filmoteca de la UNAM 

«Siendo el FICUNAM el primero, queríamos reservar una proyección realmente importante y vamos a tener dos películas, una restauración que se tenía que hacer, una de las películas más importantes del cine mexicano en blanco y negro que se llama Tiburones. Y tendremos una película que va a estar ahora en el Festival de Berlín,  en la sección de Forum, que se llama El tango del viudo, de Raúl Ruiz, es una película que inconclusa de cuando Raúl sale de Chile en tiempo de la dictadura y que ahora se pudo concluir.»  

El festín fílmico que ofrece FICUNAM es inagotable entre la funciones especiales destaca La edad de oro, de Luis Buñuel, del año 1930; Ema, la más reciente película del director chileno Pablo Larraín; y Vivos, del artista chino Ai Weiwei, un trabajo audiovisual sobre los 43 desaparecido de Ayotzinapa.

FICUNAM 2020, del 5 al 15 de marzo. Aquí puedes consultar la programación: