“Los endemoniados”

Una miniserie que ahonda en la psicología de los personajes a los que Fiódor Dostoyevski dio vida en esta novela; ésta será transmitida por Canal 22

Ciudad de México (N22/Redacción).- Considerada una de las cuatro obras maestras de Dostoievsky (Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov, El idiota), Los endemoniados fue publicada en 1872 y se estructura como una sátira social y política; una alegoría del nihilismo político y moral  de la Rusia de 1860. A propósito de esta novela, Canal 22 estrena la miniserie que lleva el mismo nombre de la novela del escritor ruso y que está basada en ésta. 

A lo largo de cuatro episodios, esta serie ahonda en la psicología de los personajes a los que Fiódor Dostoyevski dio vida en esta novela, en la que planteó una crítica con tintes satíricos hacia los jóvenes nihilistas de su época que renegaban de la moral y tradiciones rusas, y buscaban terminar con el orden establecido; la idea de esta obra surgió en el autor luego de tener noticia del crimen perpetrado en noviembre de 1969 por el joven fanático Serguéi Necháyev, quien asesinó a uno de los integrantes de su célula revolucionaria, La venganza del pueblo, el estudiante Iván Ivanovich Ivanov, por sospecha de traición.

En la serie Los endemoniados la trama gira en torno de este crimen, que en la ficción se trata del asesinato de Iván Pávlovich Shátov, cuyo cuerpo es encontrado flotando en las aguas de un estanque con una herida de bala en la frente; para investigar este homicidio, el policía local Iván Lyovich es asistido por Pavel Dmitriyevich Goremykin, un inspector enviado desde San Petersburgo con la impronta de desenmascarar el carácter político de los hechos. Conforme se entrevistan con las personas cercanas al joven estudiante, Lyovich y Goremykin dan con los testigos visuales del crimen, algunos de ellos revelan la existencia de una organización revolucionaria denominada El quinteto, liderada por los nihilistas Piotr Stepánovich Verjovenski y Nikolái Vsévolodovich Stavroguin.

Verjovenski y Stavroguin, son dos jóvenes aristócratas que no reconocen la moral religiosa ni el orden político imperante, y buscan destruir la sociedad. En cada capítulo, se ofrece una instantánea de sus particulares personalidades y de los motivos detrás de su relación. Verjovenski ve en Stavroguin al líder que necesita su revolución, pero mientras él es un manipulador maquiavélico que se empeña en conseguir sus fines anárquicos sin importar los medios, Stavroguin es un desencantado del mundo y de los hombres, incapaz de sentir amor o compasión y dispuesto a cometer cualquier villanía o bajeza por gusto, pero no sin ideal político.

Al retrato de la tensa relación entre estos personajes, la serie suma las complejas psicologías del resto de los miembros del grupo, principalmente de los jóvenes estudiantes Alekséi Nílych Kiríllov e Iván Pávlovich Shátov. En el primero, la postura nihilista tomará su vertiente existencialista y con la negación de la existencia de dios, predicará el suicidio como el único acto de auténtica libertad humana. Por su parte, Shátov regresará al consuelo de la fe y de la religión antes negadas, esto y una pueril desavenencia con Verjovenski son las claves de su desenlace.

Según el temperamento de cada cual, las ideas radicales por las que están posesos estos jóvenes derivarán en actos de lo más dispares y hasta inconsecuentes, revelando la complejidad de la naturaleza humana que Dostoyevski retrató en su obra.

Los endemoniados se estrena este 16 de febrero a las 21 horas (Señal 22.1) y a las 23 horas (Señal 22.2).