Modigliani en Bellas Artes

El Museo del Palacio de Bellas Artes presentará obra del pintor italiano para conmemorar los 100 años de su muerte

Ciudad de México (N22/Redacción).- El Museo del Palacio de Bellas Artes próximamente llevará a cabo la conmemoración del centenario luctuoso de uno de los pintores más importantes del siglo XX: Amedeo Modigliani.  

Además de poder contemplar la compleja obra de Modigliani, los asistentes podrán sumergirse en la atmósfera parisina de inicios del siglo XX. Ese instante en la historia en el que artistas de todos los lugares del planeta iban a la capital francesa a romper los esquemas, a reinventar el lenguaje y a vivir madrugadas de humo, ideas y mucho alcohol.

La infancia de Amedeo fue complicada: nació en la Toscana y sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza y la enfermedad. Sufrió de fiebre tifoidea y tuberculosis; esta última fue también la causa de su muerte.

Sin embargo, encontró su camino la pintura. A los catorce años comenzó a asistir a clases con Guglielmo Micheli, uno de los representantes del movimiento florentino. Pasó por la Scuola libera di Nudo en Florencia y entró al Instituto de las Artes de Venecia. Finalmente, en 1906, llegó a París, la capital de las vanguardias y el lugar de confluencia de jóvenes artistas en ciernes de toda Europa y América.

Conoció a grandes artistas como Picasso, Brâncuși, Diego Rivera y Gillaume Apolinaire, entre otros. El ambiente bohemio y desenfrenado de París lo sumergió en una vida de excesos, pero también sacó a la superficie su espíritu creativo y sin ataduras. Sus cuadros, dominados por los retratos y por los desnudos, adquirieron una fama estratosférica, sobre todo después de su muerte. Hoy en día, se le conoce como uno de los principales expositores del postmodernismo y uno de los pintores vanguardistas por antonomasia.

Su precaria salud siempre lo acompañó y, finalmente, contrajo una meningitis tuberculosa en enero de 1920. Murió a los 35 años, ya con un importante acervo pictórico a sus espaldas, pero también con la tristeza de ver a una persona tan talentosa y atrevida morir tan joven.

En muchos de los retratos de Amadeo, los ojos aparecen velados. Él, como otros, pensaba que los ojos son las ventanas del alma y decía: «Cuando conozca tu alma, podré pintar tus ojos».

Si te interesa conocer de cerca la obra de Modigliani, mantente atento para cuando se anuncien las fechas de la exposición en Bellas Artes y contempla obras nunca antes expuestas en México.