Vendor Week: “Mi Valedor”

El pasado fin de semana se realizó este evento que se celebra en 114 ciudades; el modelo fue exportado a México y materializado en la revista Mi Valedor 

Ciudad de México (N22/Ohmar Vera).- Desde que en 1996 surgió la primera revista callejera, llamada The Big Issue, una publicación londinense enfocada en apoyar a la población en situación de calle, su esquema de trabajo ha sido replicado por 114 publicaciones en 35 países, todas ellas parte de la red internacional de periódicos callejeros a la que pertenecen alrededor de nueve mil vendedores. En ese contexto, desde 2015 se publica en la Ciudad de México la revista Mi Valedor, la primera en su tipo en nuestro país. 

Imágenes: Cortesía de Mi Valedor

Cristina Pérez, colaboradora en Mi Valedor: 

«La idea del proyecto era “vamos a hacer algo por las poblaciones callejeras y por las poblaciones excluidas socialmente, pero que no sea asistencial”. Entonces tratamos de generar una dinámica donde tengan acceso a un empleo, un autoempleo donde ellos son sus propios jefes, pero también promover el desarrollo de habilidades sociales. Hacemos talleres creativos martes y jueves. Ellos generan parte del contenido de la revista, se trabaja mucho con ellos de cerca para que sea contenido de calidad, eso genera entre ellos también una comunidad de redes de apoyo.»

Marco Antonio Munguía, valedor: 

«Me dedicaba a levantar material de reciclaje en las calles por lo mismo de mi situación de calle. Sigo luchando para salir de la calle, ahí andamos pegándole.  Vamos muy seguido a lo que son galerías, museos y ese tipo de cosas.»

Durante febrero, la Red Internacional de Periódicos Callejeros (INSP) celebra a sus integrantes en la Semana del vendedor (Vendor Week), un evento que convoca a todos sus miembros a una venta masiva de publicaciones especiales y a la participación voluntaria de la sociedad para apoyar en la venta. Durante esta semana todos los fondos recabados por voluntarios se destina a apoyar a las comunidades callejeras.

Roberto, colaborador de Mi Valedor

«Vendor Week celebra a sus vendedores y con ese motivo hacemos actividades de sensibilización, para que la gente se acerque a este tipo de proyectos. En todo el mundo, en 114 ciudades, se celebra el día del vendedor.»

José Santillán, valedor: 

«A mí me ayudó mucho el estar interactuando con la gente, la publicación, al estar tomando los talleres que nos dan: teatro, carpintería, fotografía, martes y jueves. Eso me permitió tener más seguridad, más confianza.»

Erasmo Navarrete, valedor: 

«Nosotros la compramos a 5 pesos y la vendemos a 20. Con eso nos mantenemos, seguimos adelante para lo que necesitemos, para una renta, para ya no quedarnos en la calle. Hay cambios, hay muchos cambios.»

Se calcula que actualmente hay alrededor de 4.6 millones de lectores de periódicos callejeros en todo el mundo que ayudan a combatir la falta de vivienda y las desventajas de las comunidades vulnerables. Si quieres unirte a esta red de apoyo, visita mivaledor.com o busca a tu valedor más cercano.