La UNAM, la violencia de género y las demandas de las estudiantes

El 6 de febrero las autoridades de la UNAM respondieron al pliego petitorio de las alumnas de Prepa 9

Ciudad de México (N22/Redacción).- En su conferencia de prensa el pasado 5 de febrero, Enrique Graue, rector de la UNAM, calificó como «justas» las demandas por la erradicación de la violencia de género dentro de la institución que dirige; sin embargo, el número de escuelas en paro en la universidad llegó a 16. Las alumnas de la Preparatoria 9 que entregaron su pliego petitorio en Rectoría el pasado martes, rechazaron las propuestas de acuerdo de las autoridades universitarias el jueves. 

Desde junio del 2016, la universidad implementó un Protocolo de violencia de género que ha sufrido varias adecuaciones a petición de la comunidad universitaria, señaló Graue, también apuntó, que con base en éste, alrededor de cien académicos, trabajadores o estudiantes han sido separados o rescindidos de la casa de estudios. 

«En repetidas ocasiones, durante este periodo de tiempo, se establecieron mesas de diálogo para dar satisfacción a sus demandas y aquellas que fueran surgiendo. En algunos casos fueron satisfechas y se restableció la actividad académica y en otros no fueron aceptadas por los grupos que ocupan los planteles». 

En una nota publicada por Pie de Página, las alumnas de la Preparatoria 9, señalaron que «dicen que las acciones será urgentes, que habrá seguridad dentro y fuera del plantel, que se castigará a los responsables y más cosas nos han prometido. Pero no creemos. No podemos dar marcha atrás, sigue el paro».

En el mismo medio de periodismo independiente se lee: 

«La universidad explicó que una comisión encabezada por la directora de la Preparatoria número 9, Gabriela Martínez Miranda, acudió al plantel para entregar el documento e intentar iniciar el diálogo, sin que los paristas aceptaran los acuerdos. Convocó ante medios de comunicación una reunión con las inconformes, el próximo lunes 10 de febrero, a las once horas. Los alumnos no atendieron el llamado de la comisión. 

No podemos llegar a un acuerdo si no somos tomadas en cuenta. Hicieron una lista de nuestras demandas y las resolvieron como quisieron, no como pedimos. Hay muchos profesores protegidos por la misma UNAM, y mientras sigan dando clases aquí, no podemos seguir estudiando en la normalidad”. 

«Hay que entender este movimiento en toda su justa dimensión. Ellas no quieren esperar. Han sido históricamente vejadas, ultrajadas y violentadas, y exigen una pronta solución. Sus demandas son el reflejo de la sociedad a la que aspiran y que todos deseamos llegar a tener. Pero también debe entenderse que ciertas demandas focales no pueden cumplirse sin el debido proceso al que todos los universitarios tienen derecho y que se requiere de la investigación de los casos, de protección de las víctimas y de llevar todos los procedimientos conforme a nuestra normatividad», añadió Graue. 

Las escuelas en paro son las siguientes: las preparatorias 3, 6, 8 y 9; la 4 inició un paro de 48 horas. El CCH Naucalpan parará actividades seis días a partir del 4 de febrero; el CCH Azcapotzalco lo hizo a partir del 5 de febrero y será de 16 días; el CCH Sur está en paro indefinido. El CCH Vallejo paró 48 horas. 

La Facultad de Ciencias Políticas paró desde el 30 de enero; Arquitectura el 4 de febrero, 48 horas; Artes y Diseño, 72; igual que la Escuela Nacional de Trabajo Social; y la Facultad de Psicología que paró 54 horas. En lo que se refiere a la Facultad de Filosofía y Letras, el paro es indefinido desde el y el diálogo está roto; se llevan a cabo clases extramuros. Esto, de acuerdo a información emitida por Pie de Página. 

El pliego petitorio fue entregado en Rectoría a Mónica González Contró poco antes de que Rectoría fuera pintada y parcialmente quemada por encapuchados. 

El 6 de febrero, las autoridades de la UNAM respondieron al pliego petitorio entregado por las alumnas de la Prepa 9 y señalaron que todas las demandas son aceptables. 

En el documento difundido la noche del miércoles, la UNAM dijo que, sobre la investigación y sanción de los casos de acoso, corrupción y de abuso de poder dentro de la comunidad, su compromiso es dar atención inmediata y brindar medidas preventivas ante cualquier denuncia presentada.

También se anunció la instalación de un módulo de atención de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) fuera del plantel para el servicio a la comunidad universitaria. Se tomará como marco de referencia las propuestas de las alumnas respecto de las sanciones por violencia de género. Y refirió que aplicará medidas inmediatas de protección en cuanto concluyan los procedimientos del proceso y se establezca una sanción.

La Universidad se comprometió a a incluir temas de género y derechos humanos en los cursos de actualización del cuerpo de prefectura. También a informar sobre los mecanismos institucionales para denunciar actos de violencia de género durante los cursos de inducción de nuevo ingreso, y programar cursos sobre equidad y violencia de género dirigidos a la comunidad estudiantil, personal académico y administrativo en cuanto se reanuden las actividades en el plantel.

Graue resumió los cambios estructurales en la UNAM (en proceso), en cinco principales ejes: 

-Ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género que en lo días siguientes será sujeta al pleno del Consejo Universitario. 

-La creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda la violencia de género y que fue ya concensada para hacer más expeditos los procesos, acompañar a las víctimas y brindarles la protección necesaria. 

-El reglamento de la Defensoría para ampliar y fortalecer la actual defensoría de los derechos universitarios, que está lista para enviarse a la Comisión de la legislación Universitaria. 

-Se han comenzado los cursos y la divulgación de material educativo para explicar los procesos para fortalecer la cultura de respeto de género. 

-Se ha enviado a las instancias correspondientes, la propuesta para la integración de asignaturas con perspectiva de género en los distintos planes de estudio. 

Graue señaló la diferencia entre la aceptación de las demandas del grupo de estudiantes mujeres de la Preparatoria 9 y la cero tolerancia a la violencia contra las instalaciones.

Imagen: Cuartoscuro