Secretaria de cultura se reúne con comunidad artística

En palabras de Alejandra Frausto, restan por liquidar 124 pagos; miembros de la comunidad artística manifestaron que la ausencia de pagos se debe a falta de organización y estructura de la propia Secretaría

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- La titular de la Secretaría de Cultura reafirmo su compromiso con la libertad del sector, esto durante la reunión que sostuvo con los creadores a los que se les deben pagos del año pasado. En este encuentro realizado en el Palacio de Bellas Artes se informó que 7 mil artistas han trabajado en el Programa de Cultura Comunitaria y se informo que de los 4 mil pagos rezagados que se tenían, hoy sólo falta por liquidar 124.

Alejandra Frausto, secretaría de Cultura 

«Le he pedido al equipo que conformemos un espacio, no necesariamente asesoría, de acompañamiento permanente, una vez al mes en donde se pueda aclarar, por ejemplo, las convocatorias que están abiertas, que tipo de mecanismos se tienen, la capacitación en temas de derechos autorales, la nueva ley fiscal, todo eso que a nuestra comunidad le importa y requiere de un espacio de acompañamiento y de sensibilización, de acompañamiento jurídico, todo el tema jurídico y administrativo.» 

Al tomar la palabra, algunos creadores manifestaron su disgusto por los retrasos.

Guadalupe Ocampo, miembro del movimiento No Vivimos del Aplauso 

«Los pagos faltantes no son porque no hayan visto el correo los artistas ni porque no tengan los papeles, ante Hacienda, necesarios. Los pagos pendientes fueron porque ustedes no estaban organizados y estructurados para la cantidad de eventos que tuvieron.»

Abril Reza, miembro del movimiento No Vivimos del Aplauso 

«He padecido este fenómeno y todo lo que yo gané lo tuve que pagar en deudas. Entonces, ya no hablamos de un pago sino de deudas. Estamos trabajando bajo un sistema que en administraciones pasadas nos dejó bastante sinsabores porque no hay un reconocimiento al trabajo.»

Alejandra Frausto:

«El esfuerzo extraordinario porque sus pagos sean a tiempo, es un compromiso de la Secretaría. Yo me comprometo que no vuelva a ocurrir una situación de este tipo. […] Y mi sincera y absoluta disculpa por el tiempo que tardaron estos pagos de este año, mi sincera disculpa por el malestar que tiene que ver esperar un pago cuando ya se ha hecho un  trabajo y que haya tardado tanto tiempo. Ahí es donde estamos trabajando, para recortar estos tiempos, para ser absolutamente transparentes y ser mucho más eficaces.»

Otro anuncio que hizo la funcionaria fue que se trabaja en la seguridad social para el sector cultural.

«No existe como creadores dentro de su libertad y dentro de su trayectoria un empleador permanente. Esto significa que tenemos que construir un sistema de seguridad social para los artistas de una manera distinta. En este sentido, estamos trabajando hace aproximadamente diez meses con el IMSS y estamos confirmando esta alternativa que nos parece fundamental.»

Al final de la reunión se les propusieron varios acuerdos a la comunidad artística. Algunos son: seguimiento a los 124 pagos faltantes; construir la ruta jurídica administrativa para garantizar los pagos en tiempo y forma entre la institución y los prestadores de servicio; la Secretaría de Cultura hará públicos los lineamientos del programa Cultura Comunitaria para transparentar los procesos de selección de prestadores de servicios y la Secretaría se compromete, a través de sus subsecretarias, a desahogar los temas que se acuerden en las reuniones.