Cinema 22: «El extraño caso de Angélica»

La mirada del portugués Manoel de Oliveira funde la vida con la muerte

Ciudad de México (N22/Redacción).- En esta cinta estrenada hace una década y cuya nostalgia, ingenuidad y poesía, mantiene su vigencia, el cineasta de origen portugués, nos lleva por la fantasía de un fotógrafo que cree que la mujer que retrata, ya muerta, cobra vida cada noche.

Manoel de Oliveira nació en la ciudad de Oporto en 1908. Después de varias décadas formando parte del séptimo arte, el realizador sigue vigente. Murió en 2015 con sus más de 100 años de edad cumplidos, y activo hasta el último año de vida.

Su vasto repertorio fílmico inició en 1928, cuando el cineasta incursionó en el celuloide como actor en la cinta titulada Fátima Milagrosa. Dentro de su faceta en la dirección, destacan las películas Aniki Bóbó, Excentricidades de una chica rubia, A divina comédia y la cinta que se proyectará por la pantalla de Canal 22: El extraño caso de Angélica.

A través de esta cinta, De Oliveira funde la vida con la muerte en una trama llena de nostalgia, ingenuidad y poesía. La película se centra en la obsesión de un fotógrafo judío por Angélica, una hermosa joven recién fallecida a quien debe retratar.

Durante la sesión, el joven cree que el rostro sin vida de la muchacha le sonríe a la cámara. A partir de ese momento, el protagonista se deja envolver por la fantasía de que la muchacha muerta regresa por las noches para llevarlo consigo. Sin embargo, debe vivir un amor que no puede suceder en la realidad.

Viernes 7 de febrero, Canal 22, 22:30 horas.