En la tierra de nadie

La mirada fronteriza de Babak Jalali en LAND muestra parte de la realidad en la que viven los pueblos nativos en EEUU

Ciudad de México (N22/Redacción).- La mala situación de la comunidad indígena nativa de Estados Unidos es reflejada en la película de ficción LAND. Tierra de nadie, dirigida por el iraní Babak Jalali; un proyecto producido por Francia, Italia, México y Países Bajos que llegará a salas mexicanas a partir del próximo 31 de enero, bajo la distribuidora PIANO Producciones.

La trama se centra en la familia Yellow Eagle, radicada en una reserva india, quienes se enteran que el hijo más joven, que es parte del ejército estadunidense, ha fallecido en la guerra de Afganistán en circunstancias muy extrañas, al mismo tiempo que uno de los hermanos se involucra en su lugar de residencia, en un pleito con blancos establecidos cerca del mismo.

El filme, con alrededor de 40 actores nativos estadunidenses, fue grabado en Baja California, México, aunque la historia se ubica en el actual Estados Unidos, en una reserva india, donde los nativos son marginados, sumidos en el alcohol; donde lidian con la diabetes y no tienen oportunidades de desarrollo económico, aparte de que son maltratados por los blancos e incluso por el gobierno de Estados Unidos.

Jalali contó en entrevista para la revista Proceso, que nació en una ciudad fronteriza en Irán, la cual se encuentra en medio de la nada, y al ver un artículo periodístico sobre los indios estadunidenses se impresionó con las imágenes porque eran parecidas al sitio donde nació. Pero al leer la nota le impactaron las estadísticas sobre la vida de la gente que vive en las reservas. «Me quedé en shock, porque el 90% de las personas que habitaban en la reserva sufren problemas con el alcohol, y el pronóstico de vida promedio es de entre 48 y 49 años. Además, el 80% de la gente sufre problemas de diabetes, y todo esto sucede en el país más rico del mundo: Estados Unidos.»

Asimismo, el cineasta enfatizó que siempre le han interesado las historias sobre comunidades aisladas, «mi primera película también es sobre eso. Para crear Land visité 33 comunidades diferentes de indios nativos en Estados Unidos. Me enfoqué primero en la investigación. El guión es una ficción basada en varias historias de esas zonas.»

Imágenes: LAND. Tierra de Nadie