26 años del EZLN

En la víspera del nuevo año, el subcomandante Moisés hizo un recuento de lo que han sido estos 26 años para los zapatistas y marcó su postura en contra de la construcción del Tren Maya 

Ciudad de México (N22/Redacción).- El año de 1994 inició con la noticia del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas. Once días el gobierno encabezado por Carlos Salinas de Gortari combatió al grupo armado que se levantó en el marco de la negociación del TLC, en San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Oxchuc, Huixtán y Chanal. La noticia del enfrentamiento que provocó la muerte de indígenas tzotziles, tzetzales, choles y tojolabales dio la vuelta al mundo. Así como el documento en el que plasmaron todas sus demandas: la Declaración de la Selva Lacandona. 

Tras 26 años de su formación y en pie, encabezados en un inicio por el subcomandante Marcos, ahora subcomandante Galeano, el EZLN vuelve a marcar su postura de manera pública (no es que la haya perdido), pero ahora frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su proyecto, el Tren Maya. Si en su inicio exigía «trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz», ahora, frente a los proyectos del actual presidente, el ejército se ha posicionado en contra. 

En 1994, luego de los enfrentamientos, el día 12 de enero dieron inicio las negociaciones que se postergaron durante dos años y culminaron en 1996 con la firma de los Acuerdos de San Andrés sobre el Derecho y Cultura indígena; el Estado se comprometía a reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas y a que gozaran de autonomía. Ese mismo año se formó el Congreso Nacional Indígena. En 2001 todos los partidos políticos aprobaron una reforma constitucional que desconoció los Acuerdos de San Andrés. A partir de entonces, el EZLN no negoció más con el Estado y en sus comunidades, Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno se desconoce la autoridad de éste. 

En 2019, once territorios se sumaron a las 32 zonas zapatistas ya existentes. 

En palabras del subcomandante insurgente Moisés, se enunció lo siguiente: 

«

HACE 26 AÑOS, EN UNA TARDE COMO ÉSTA, BAJAMOS DE NUESTRAS MONTAÑAS A LAS GRANDES CIUDADES PARA DESAFIAR AL PODEROSO.

NO TENÍAMOS ENTONCES MÁS QUE NUESTRA MUERTE.

UNA MUERTE DOBLE, PORQUE MORÍAMOS DE MUERTE Y MORÍAMOS DE OLVIDO.

Y TUVIMOS QUE ELEGIR.

ELEGIR ENTRE MORIRNOS COMO ANIMALES O MORIRNOS COMO SERES HUMANOS QUE LUCHAN POR LA VIDA.

AMANECIÓ ENTONCES ESE PRIMERO DE ENERO CON EL FUEGO EN NUESTRAS MANOS.

EL MANDÓN QUE ENTONCES ENFRENTAMOS ERA EL MISMO QUE HOY NOS DESPRECIA.

TENÍA OTRO NOMBRE Y OTRA CARA, PERO ERA Y ES EL MISMO DE AHORA.

PASÓ ENTONCES LO QUE PASÓ Y SE ABRIÓ UN ESPACIO PARA LA PALABRA.

ABRIMOS ENTONCES NUESTRO CORAZÓN AL CORAZÓN HERMANO Y COMPAÑERO.

Y NUESTRA VOZ ENCONTRÓ APOYO Y CONSUELO EN TODOS LOS COLORES DEL MUNDO DE ABAJO.

EL MANDÓN HIZO TRAMPA, HIZO SU MAÑA, MINTIÓ Y SIGUIÓ SU PLAN PARA DESTRUIRNOS.

IGUAL QUE HACE EL MANDÓN DE AHORA.

»

El discurso completo se pude leer aquí:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/12/31/palabras-del-ccri-cg-del-ezln-en-el-26-aniversario/