La crisis de incendios en Australia

Los incendios han arrasado ya con cinco millones de hectáreas; ésta es una de las peores emergencias climáticas que ha experimentado el país

Ciudad de México (N22/Redacción).- El número de desplazados en Nueva Gales del Sur y Victoria, en Australia, debido a los numerosos incendios forestales que azotan al país, aún no está claro; sin embargo, ya se le considera a éste uno de los desplazamientos más grandes ocurridos en el país debido a una emergencia climática. 

© Allison Marion

El fuego inició desde noviembre y no ha podido ser controlado; el último día del año se supo de dos muertos más, un padre y un hijo, y se registró la desaparición de cinco personas. La temporada de incendios ha arrasado ya con cinco millones de hectáreas y ha dejado una serie de imágenes igualmente alarmantes y desoladoras sobre los efectos del cambio climático. Si éstas no disparan las alertas (por lo visto los incendios en Brasil no lo hicieron), ¿qué más necesitamos como sociedad y qué más necesitan nuestros políticos, para tomar seriamente cartas en el asunto y sacar del papel los protocolos? Tal vez el mensaje de que NO HAY un planeta B no ha quedado claro. 

El mismo martes 31 de diciembre, el fuego atrapó a cuatro mil personas en las playas de Mallacoota, un pequeño municipio turístico situado al sureste de Australia, esto de acuerdo a información emitida por France Presse y EFE. 

El primer ministro, Scott Morrison, instó a la gente a ser paciente y desvió las críticas sobre las políticas de su gobierno para abordar las causas del cambio climático, esto según información de The Guardian. También, pidió permitir que los voluntarios hagan su trabajo y así poder ir restableciendo el orden. 

© Matthew Abbot

De los 120 incendios que se han reportado esta temporada, la peor de todas, de acuerdo al comisionado de servicios de bomberos rurales de Nueva Gales del Sur, 68 están fuera de control; tres mil bomberos de la región trabajan en sofocarlos. En NGS se han declarado siete días de emergencia debido a las extremas condiciones climáticas y a las temperaturas que exceden los 40 grados centígrados, se informa también en el medio inglés. Además, la zona costera de Victoria, es una de las veinte ciudades que han quedado aisladas por los incendios: entre tres mil y cuatro mil personas se enfrentaron a la inminente escasez de alimento y agua mientras esperaban ser evacuados por mar.  

El panorama futuro no es más halagüeño para Australia, expertos han señalado que las temporadas de incendios en el país serán cada vez más largas, agresivas e intensas debido al cambio climático. 

© Matthew Abbott

De acuerdo a información emitida por el diario El País, la ministra de defensa de Australia anunció el martes pasado, que se movilizarán más efectivos militares para ayudar en la extinción de los fuegos en el estado de Victoria donde uno de los incendios ha arrasado con más de 200 mil hectáreas; entre las unidades que se desplazan se incluyen dos buques, tres helicópteros y un avión. 

Imagen de portada: @alastairprior