Adiós al replicante

Rutger Hauer, el famoso replicante Roy Batty, de Blade Runner (1982), murió el viernes pasado a los 75 años 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Rutger Hauer, el famoso replicante Roy Batty de la cinta Blade Runner (1982), murió desde el viernes pasado, víctima de una enfermedad fulminante, pero la familia decidió dar a conocer la muerte hasta este martes una vez que se celebró el funeral. 

Hauer, fue un actor holandés conocido a nivel internacional no sólo por la cinta Ridley Scott, sino también por su trabajo en Floris, una serie de caballeros medievales y la cinta Delicias turcas, nominada en 1973 al Premio Óscar a la Mejor película de habla no inglesa. 

Nacido en 1944, en la provincia holandesa de Frisia, Hauer fue hijo y hermano de actores y reconocido con un Globo de Oro por la cinta La escapada de Sobibor; además de colaborar con Paul Verhoeven. También tuvo sus glorias en teatro durante su juventud; y trabajó en un carguero. 

Pero fue Blade Runner la cinta que lo adhirió a la memoria fílmica de toda una generación, junto con aquél discurso al final de la cinta: 

El monólogo fue modificado por el actor antes de filmar, añadiendo el pasaje “como lágrimas en la lluvia”, que fue conservado por el director. 

También formó parte de las cintas Confesiones de una mente peligrosa (2003); en Batman Begins, de Christopher Nolan (2005); en Sin City, de Robert Rodriguez (2005) y en 2011 en El secuestro de Alfred Heineken interpretó al magnate cervecero, raptado en la vida real en 1983.