Un jardín vegetal espacial

El abasto de alimento en el espacio es el reto de los científicos de la NASA; una expedición a Marte tomaría tres años, ¿cómo garantizarlo en un viaje de este tiempo? 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Cuando Neil Armstrong y su tripulación viajaron en el Apolo 11 con destino a la Luna, como alimento llevaron ensalada de jamón en un tubo, cubos de cereal de albaricoque, aderezo de queso cheddar termoestabilizado. Ahora, cincuenta años después, el tema de los viajes fuera de la Tierra han tomado otra connotación. 

Medio siglo después, la mira está puesta en Marte y la cuestión del alimento es tema central. Lo antes descrito sirvió para un viaje de ida y vuelta que duró ocho días, pero el traslado al planeta rojo sería de tres años y es probable que los astronautas a bordo tengan que cultivar un aparte de su comida. 

Y es que ahora, la carrera espacial apunta a la conquista del cuarto planeta; la NASA espera enviar humanos a Marte en 2030 y, de acuerdo a una nota publicada por The New York Times, SpaceX, una empresa de cohetes espaciales privada, planea hacerlo antes. Razón por la cual, científicos trabajan en la construcción de un jardín en el espacio y de esta manera complementar con la comida empacada. 

La NASA ya ha cosechado vegetales verdes sin gravedad terrestre ni luz natural y se planea hacer un cultivo más sofisticado, «pimientos mejorados». La preocupación de los investigadores es responder a la siguiente pregunta: «¿cómo obtendrán los astronautas comida nutritiva para sobrevivir años en el espacio?»

El éxito de esta primera investigación permitiría cultivar tomates y fresas, y alimentos más sofisticados como papas. El cultivo del pimiento, de acuerdo al investigador Matthew W. Romeyn, quien dirige esta investigación, «es el más complejo con el que se ha trabajado hasta la fecha con fines de alimentación.»

Una solución al problema del abasto de alimento en el espacio fue el envío de cargamentos de comida con cierta periodicidad, esto en el caso del astronauta retirado Scott Kelly que en 2016 regresó luego de pasar 340 días en el espacio. 

La calidad de los alimentos no sólo permea en la nutrición sino en el ánimo de los astronautas, aspecto también importante de su estadía ahí. 

Aquí algunos de los alimentos disponibles en la Estación Espacial Internacional: 

Cereal

Huevo

Fajitas de pollo

Macarrones con queso 

Tarta de arándanos 

tortillas 

Se ha cosechado también lechuga romana roja, ya que los científicos de la Estación Espacial Internacional han experimentado con el cultivo de plantas durante años. También se ha cultivado repollo y mostaza mizuna. «El pimiento español mejorado, un pimiento duradero nativo de Nuevo México, representa la siguiente frontera».