Salón Independiente, ruptura y colectividad

La muestra que recién dejó el MUAC en marzo, ahora se exhibe en el Museo de Arte de Zapopan

Ciudad de México (N22/Redacción).- El último día de mayo, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), inauguró la exposición Salón Independiente en México 1968-1971. Ésta es la primera reconstrucción de las tres exposiciones que organizó el Salón Independiente (SI) en el periodo mencionado recordado por la coyuntura política y deportiva que marcaron esos años de la historia en el país.

Esta muestra, una parte de ella estuvo expuesta en el MUAC el año pasado, hace una revisión del clima de la producción artística de aquellos años. El SI surgió en medio de la crisis, de la defensa de derechos y libertades (creativas) y de la exploración de formatos y materiales.

La agrupación de artistas fortaleció actitudes contestatarias frente al orden establecido y muchos otros artistas siguieron esta línea, la de lo colectivo, para establecer un diálogo crítico con el entorno social, político y económico. Pilar García, es la curadora de la Colección Artística del MUAC  y también de esta exposición que podrá verse hasta el 20 de octubre.