“Fausto”, la realidad y lo imaginario

Una cinta que combina lo fantástico y el testimonio para crear un retrato de los habitantes de la costa de Oaxaca

Ciudad de México (N22/Redacción).- Durante 2018, el primer largometraje de la directora canadiense Andrea Bussmann (Toronto, 1980), Fausto, fue proyectado. Éste no es su primer trabajo de largo aliento, pero sí el primero que firma en solitario, razón por la que se menciona como primer largometraje; junto a Nicolás Pereda realizó Historia de dos que soñaron (2016).

La cinta también fue proyectada en el FICUNAM y obtuvo el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Films de Femmes en 2017. En Fausto, lo fantástico, los cuentos, los relatos y las leyendas de las costas de Oaxaca, sirven para elaborar un retrato de sus habitantes, pero también está el testimonio, las entrevistas que la directora mantuvo con los habitantes de la zona.

En la descripción de la cinta se lee:  «En la costa oaxaqueña los rumores de antaño siguen presentes. Historias de telepatía y tratos con el diablo están incrustadas en el pasado colonial y la esclavitud de la región. La leyenda de Fausto se mezcla con los habitantes, que intentan colonizar y controlar la naturaleza a través de un proyecto de construcción aparentemente interminable.».

Sobre este trabajo, la directora ha dicho:

«Una vez que conocí a estas personas maravillosas, les pregunté si cada uno contaría una historia para la película. Sabía que podía enmarcarlos como personajes faustianos, incluso con la opción de usar sus nombres reales. Se trataba de sugerir la conexión de Fausto, en lugar de utilizar un enfoque más literal de los personajes de Fausto. A medida que conocía sus personalidades y observaba sus relaciones entre sí, se convirtieron en personajes muy particulares.»

Fausto se estrena este viernes 7 de junio en cines de México, bajo la distribución de Interior XI II