El hombre que hizo nacer una idea

Una muestra que reúne las voces del zapatismo y la historia del caudillo, donde cinco historiadores dan contexto a éstas a la luz de la historia

Ciudad de México (N22/Óscar Cortés).- Todo el acervo que resguarda la Biblioteca de México que está dedicado al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, forma parte de la muestra Emiliano Zapata, 1919-2019. La muerte del hombre que hizo nacer una idea.

En palabras de José Mariano Leyva, director de la Biblioteca México, en esta exposición se cuenta con «una selección de las publicaciones periódicas que dieron cuenta de la muerte de Zapata, tenemos el periódico El Universal que al día siguiente de la muerte de Zapata, dio la noticia y lo trata como era en ese momento, no como héroe, no como revolucionario, pero sí como un bandolero. […] Es un material sensacional para los historiadores, pero también para un chavo de preparatoria.»

Para enriquecer la exposición, se presentará un ciclo de documentales que incluye:  La ruta zapatista, de Ramón Aupart; además de Héroes anónimos: ¡Zapata vive la lucha sigue! y Los Rebeldes del Sur.

«Tenemos también testimonios, porque nos aliamos con el Instituto Nacional de Estudios Históricos del INAH, ellos hicieron un experimento sensacional de historia oral en donde entrevistaron a los últimos zapatistas que estaban vivos en ese momento, se pueden poner los audífonos y escuchar de voz propia de los zapatistas en ese momento, cuáles eran las experiencias del zapatismo.»

La muestra permanecerá hasta el 21 de julio en la galería Abraham Zabludovsky de la Biblioteca de México.