Una crítica hacia la cultura visual hegemónica

Helena Cabello y Ana Carceller cuestionan el modelo neoliberal de producción social en Cabello/Carceller. Borrador para una exposición sin título (cap. III), que se encuentra en su última semana de exhibición

Ciudad de México (N22/Julio López).- Por primera vez llegó al Museo Universitario Arte Contemporáneo una retrospectiva del trabajo realizado por el colectivo Cabello/Carceller conformado por Helena Cabello y Ana Carceller quienes a lo largo de tres décadas han dedicado su obra a analizar y criticar la cultura visual hegemónica.

«Hay 22 piezas, una retrospectiva bastante amplia de Cabello/ Carceller, las piezas van desde principios de los años noventa hasta la actualidad. A principios de los años noventa ellas eran pioneras de la crítica de género y la teoría queer en España. Bastante avanzadas históricamente a su generación», comentó su curador Manuel Segade.

Al abordar temas de género y cómo están construidos, este dueto se ha visto obligado a trabajar sobre la cultura de la imagen haciendo hincapié en la cinematográfica, pues en gran medida el séptimo arte ha impuesto los estereotipos de género que hoy continúan vigentes.

«Una de las moralejas que se saca de Cabello/Carceller es esa posibilidad de la transformación continua y creo que lo importante moralmente de esta exposición es demostrar que cualquier espectador puede empezar a construirse a sí mismo de cualquier manera posible, que no debe admitir esa fijación familiar, social, política o de clase económica.»

A través de videos y fotografías las artistas buscan transformar el imaginario, convertir su arte en una resistencia a los modelos establecidos. La exposición también afirma que en el origen los estereotipos, los modelos visuales predominantes, fueron traídos a América por los europeos.  

«Caso Céspedes es muy interesante en ese sentido porque trata de una mulata caribeña que fue extraída como esclava en el Caribe y llevada, en el siglo XVI, hasta Sevilla y ahí se pierden los datos de su persona, Eleno de Céspedes. En un principio la esclava Eleno que pertenecía al señor Céspedes, y que en un momento dado desaparece y luego aparece en la Corte Real como un cirujano casado [con una mujer]. Años después la santa inquisición juzga al personaje y la condena por hermafrodita, la condena a ser esclava y a perder todas sus posibilidades de volver a ejercer la medicina y poder volver a llevar su vida de casada.»

Cabello/Carceller. Borrador para una exposición sin título (cap. III), se encuentra en su última semana de exhibición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.