“Que sea ley”, un documental de Juan Solanas

Una cinta que aborda la lucha por la legalización del aborto en Argentina, se presenta en el Festival de Cannes

Ciudad de México (N22/Redacción).- Presentado como parte de las proyecciones especiales del Festival de Cannes 2019 y teniendo su premier mundial aquí, Que sea ley, un documental de Juan Solanas, se adentra en la lucha por la legalización del aborto en Argentina, donde una mujer muere cada semana a causa de un aborto clandestino.

Solanas expone la esperanza que esta movilización, la Marea Verde que se ha extendido por diferentes países, incluído México, a través de testimonios, así como de retratos de hombres y mujeres.

Lejos del ánimo panfletario, Solanas comenta en una entrevista, publicada en el portal del festival, que «el documental se contenta con mostrar la experiencia de las víctimas, la complejidad de la realidad, que no se puede reducir a lemas como “Salvemos las dos vidas” o “Aspiremos a más”. La película expone al público las consecuencias de estas declaraciones e invita a la audiencia a llevar a cabo una auténtica reflexión. Me puse como regla no forzar nunca nada, no intervenir, no hacer preguntas a los participantes sino prestarles la cámara como una ventana al público. Quería ser lo más transparente posible, mostrando, por un lado, la realidad de estos millones de mujeres y, por otro, la posición de los idealistas.»

Un tema que divide y sobre el cineasta argentino quiso captar toda la energía y dinámica de la urgencia, una realidad cruda y fuerte.