A todas las mujeres que vuelan

Una pieza escénica en la que se reflexiona acerca del cuerpo femenino, su construcción social y los efectos de la migración masculina

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- A la distancia. A todas las mujeres que vuelan, es una pieza de danza que aborda el problema de la migración masculina. Esta coreografía de Alicia Sánchez, se construye como una ficción documentada que se centra en la forma en que se ve afectada la vida de las mujeres debido a la migración masculina y a la ausencia constante que experimentan al separarse de sus familiares. Una reflexión acerca del cuerpo femenino y su construcción social.

La pieza de Sánchez, que es fundadora de la compañía ASYC/El Teatro de Movimiento Primer Sueño, entrelaza la vida de una niña radicada en Tijuana (México) y otra en La Paz (Bolivia). Ambas comparten historias, recuerdos, experiencias y deseos, que las llevan a volar a algunas regiones de Latinoamérica para entender el sentido de su existencia.

 

 

¿Cómo viven su feminidad? Mediante un intercambio de correspondencia se revela al espectador la respuesta a esta pregunta con el matiz de cada una de estas regiones de América Latina: su realidad, referentes educativos, así como oportunidades y limitantes que cada una tiene que enfrentar en su respectivo contexto. A través de este intercambio epistolar, la coreógrafa reflexiona acerca del cuerpo femenino y su construcción social, y, también, los efectos de la migración masculina. Esto a través de dispositivos escénicos multimedia e interactivos, además del movimiento.

La obra de Alicia Sánchez se presentará en el Museo del Chopo del 22 al 25 de noviembre en el Museo del Chopo.

 

Imágenes: Cortesía del Museo del Chopo