Voces de mujeres

Lila Downs, Cecilia Toussaint y Ely Guerra, entre otras cantantes, se reunirán en el Zócalo de la Ciudad de México para ofrecer un concierto contra la violencia de género

 

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Una oportunidad de contar historias de mujeres y de la vida a través de la música es como Lila Downs ve el concierto que encabezará el próximo diciembre en la plancha del Zócalo capitalino al lado de Cecilia Toussaint, Ely Guerra, María Daniela y su Sonido Lasser, y Caña Dulce y Caña Brava.

«Hacemos mucho de improvisar», dice Downs, dependiendo del público. «Cambiamos de papeles cuando vemos que las generaciones son más jóvenes y variamos un poco. Hacemos canciones más movidas, más p’arriba todo. Esa noche va a ser una noche de reflexión sobre el ser mujer, sobre la celebración de quiénes somos nosotras en el contexto este país, en el contexto del sur de nuestro México. Yo soy oaxaqueña y también como méxicoamericana comparto esas tres cosas.»

Este concierto será el primer evento masivo que se ofrece en el Zócalo [el 15 de diciembre] bajo la nueva administración de la ciudad. También será la celebración de los cuarenta años de carrera de Cecilia Toussaint, con quien Lila Downs compartió escenario hace quince años aproximadamente. Ambas, al igual que el resto del elenco, cantarán y reflexionarán sobre la equidad de género que, a decir de Lila Downs, tiene pendientes.

«Faltan muchas cosas, creo más que nada en la educación. Sigo creyendo más y más, conforme pasa el tiempo me doy cuenta, que la educación es importante, lo más importante en la sociedad. Hay mucha gente que no tiene tanto acceso a las opciones que existen. Y eso me gustaría: formar parte de organizaciones que ayudan a tener eso o a instituciones que apoyan la cultura y el arte, que me parecen muy importantes.»

Es la música, al igual que otras expresiones de la cultura, hacia donde hay que voltear ante coyunturas difíciles como la que atraviesa el país.

«La poesía es nuestra salvación y creo que cuando una sociedad sufre las faltas que nosotros tenemos en nuestra sociedad mexicana -también en toda Latinoamérica sufrimos cosas similares-, creo que es la oportunidad de buscar en nuestra literatura y en nuestra historia lo que nos ancla, en nuestra poesía, en nuestra canción ranchera», concluyó la cantante.

 

 

Imagen:  © Amanda Sweet /WPA