Editorial Antílope: el cierre del 2018, la FIL Guadalajara y lo nuevo del 2019

Esta noche, el gran terremoto, Pequeñas labores y El sueño de toda célula, integran las novedades con las que cierra el año este sello, además de ser los títulos con los que participarán en la FIL; el 2019 lo iniciarán con la poesía de Robin Myers

 

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- La mañana de ayer martes, en un espacio gastronómico cercano a Mixcoac, Ediciones Antílope presentó sus novedades. Tres textos de tres autores que se unen a su selecto librero. Ejemplares que tras un arduo trabajo en equipo están listos para  el deleite de los lectores. Pero, ¿cómo inicia este proceso de selección de obra?

“Tenemos un periodo abierto de recepción de manuscritos”, inicia Isabel Zapata, escritora y parte del equipo fundador y editorial de esta casa. “Esa una forma en que los textos llegan a nosotros, nos los mandan. Por otro lado, hay una gran parte de libros que buscamos nosotros, por ejemplo, el de Rivka Galchen, Pequeñas labores. Lo leyó Jazmina [Barrera], le gustó y entonces lo buscamos. Esas son las dos vías que tenemos. Básicamente nuestro filtro es elegir libros que nos gustaría leer, tenemos la política de todos aprobar cada libro, no hay caprichos de nadie. A veces discutimos (de pronto demasiado) cada libro hasta aceptarlo.”

Los nuevos títulos

El sueño de toda célula, de Maricela Guerrero; Esta noche, el gran terremoto, de Leonardo Teja; y Pequeñas labores, de Rivka Galchen. Conozcamos un poco de cada uno.

“El sueño de toda célula, es el cuarto volúmen de nuestra colección de poesía. Es un libro que se apega a la naturaleza y a medioambiente”, comentó la editora Isabel Zapata. Su autora, Marcela Guerrero agregó “es un libro que escribí pensando en buscar un lenguaje distinto a través de la poesía para un poco comunicarme con mis hijos, comunicarme con mis padres, con todo lo que haya que comunicarse, incluyendo la naturaleza. La primera motivación era poder hablar con los árboles. Entonces, me puse a investigar cómo se comunican los árboles, actualmente hay mucha investigación al respecto. Todo eso está enmarcado en un contexto político, económico y social en el cual, por un lado están los defensores de la Tierra, todas las comunidades indígenas que están cuidando y procurando los recursos naturales, el agua, la tierra.  Y por otro lado, un imperio económico muy poderoso que pretende arrasar con esas comunidades y con esos recursos. Este libro tiene un lado íntimo y por el otro lo político y lo crítico. ¿Qué podríamos estar haciendo para pensar justo en esos defensores de la Tierra y cómo revertir eso a través del lenguaje, cómo generar un lenguaje nuevo que nos permita entrar en esa discusión y en esa defensa.”

Le siguió Esta noche, el gran terremoto, “esta es la tercera novela que publicamos que escribió Leonardo Teja. No es una casualidad que las tres novelas que hemos publicado son primeras novelas. En el caso del libro de Leonardo, es una novela muy entretenida en un sentido experimental, pero no en un sentido que trate de alienar. En realidad, es un libro coloquial  pero trata de imaginar una sociedad en donde, como dice la contraportada, toda la sociedad está organizada ante la inminente llegada de un terremoto. Pero nunca está completamente claro que es un gran terremoto. En el caso de la obra de Leonardo, el cuestionamiento implícito es, ¿cómo se puede entender lo inminente?, ¿qué es lo inminente? Otra característica del libro es que lo trabajamos durante un periodo largo. Estuvimos casi trabajando con el texto y con la formación de casi dos años”, comentó el editor César Tejeda.

Finalmente, Jazmina Barrera, traductora y editora, abordó el libro Pequeñas labores. “Traduje este libro que es nuestra última novedad, lo traduje junto a Alejandro Zambra que es mi pareja. Este es el cuarto libro que publicamos en traducción con Antílope. Tenemos un libro de Daniel Alarcón sobre cárceles y crímenes, que se llama La balada de Rocky Rontal [de la que puedes leer un fragmento aquí]. Tenemos un libro de feminismo, dos ensayitos, que se llama Habla, tenemos un libro de una escritora brasileña que se llama Opisanie świata [aquí puedes leer una entrevista con su autora] que tradujo Paula Abramo, este es el cuarto. También tenemos esa intención en Antílope de traer voces de otras partes que nos interesan. Y este libro en particular [Pequeñas labores] tiene una historia chistosa. Yo me embaracé el año antepasado y estaba buscando libros que tuvieran que ver con maternidad, con embarazo, con crianza. Resulta que encontré pocas cosas, la verdad es que yo sentía que había muchos manuales de maternidad terribles, muchas cosas espantosas y pocos libros inteligentes, divertidos como este. Es un libro de relatos, de ensayos chiquitos acerca de una mujer que tiene una bebé. Tienen muchísimo sentido del humor, es un libro muy inteligente que no idealiza para nada la maternidad, que está super lejos de esos manuales de maternidad que más bien son puro miedo, que todo el tiempo te están hablando de los peligros, de las cosas que pueden salir mal. Y este es un libro escrito desde el asombro, desde una experiencia muy vívida que es la maternidad y es un libro que le puede interesar a todo mundo porque, todos fuimos bebés. Todos nacimos de una mujer y muchos estamos en contacto con bebés. Además es un laboratorio muy interesante para entender la humanidad, me refiero a observar a un bebé. Y además habla de los 47 rōnin, habla de Godzilla, habla de King Kong, habla de videojuegos, habla de Iphones. Habla de muchísimas cosas. Es un libro que le interesa a cualquiera.”

Colecciones y próximos proyectos

“La colección en donde se incluye el libro de Maricela Guerrero se llama Alberca vacía. Ahí se incluyen tres libros previos: Los que regresan, de Javier Peñalosa, que ganó el premio Joaquín Xirau Icaza de poesía. El de Maricela también tiene un premio, el Clemencia Isaura, en 2018. Luego publicamos Amalgama, de Robin Myers, que es nuestro único libro bilingüe. Este año viene otro de Robin Myers como nuestro primer libro de 2019, esperamos en el primer semestre. Se llama Tener, es la primera vez que repetimos una autora. Y el tercero fue Mudanzas, de Alejandro Zambra, son muchos poemas cortos en un poema largo.”

Antílope en La Feria Internacional del Libro de Guadalajara  

“Vamos a estar en la FIL de Guadalajara, tenemos dos presentaciones, una es el sábado 24 de noviembre a las 17 horas en el stand de Almadía que nos están distribuyendo para la FIL. Ahí vamos a presentar Esta noche, el gran terremoto y El sueño de toda célula”, comenta Marina Azahua, editora de este sello, “y van a estar con nosotros Nayelli García que es editora de La Revista de la Universidad de México, Xitlálitl Rodríguez, escritora y poeta, y estaré yo. El martes 27 de noviembre, a las 18 horas, también en el stand de Almadía, vamos a presentar Pequeñas labores y van a estar los traductores del libro, Jazmina Barrera y Alejandro Zambra, además de la participación de Sara Schulz y Gina Jaramillo. Todos nuestros libros van a estar a la venta en el stand de Almadía.”

Venta especial

“El día 15 de diciembre vamos a tener una venta. La piñata, un bazar navideño en Pachuca 146-A en la Condesa [en Casa Tomada]. Vamos a estar con varias editoriales pequeñas y tendremos esta venta-bazar con lecturas. En la página de Kichink vamos a tener paquetes navideños como cada año, por si les interesa adquirir libros con buen descuento”, indicó Isabel Zapata.