El secreto [medible] del éxito artístico

Según el estudio las instituciones funcionan como “portafolios de arte”

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Un estudio publicado en la revista Science desveló que los artistas que muestran trabajos en una galería o institución de prestigio al principio de su carrera tienen muchas más posibilidades tener una carrera exitosa.

“Las instituciones prestigiosas tienen acceso a artistas consolidados, y los artistas influyentes a su vez tienden a buscar instituciones prestigiosas. Sin embargo, el prestigio institucional también es altamente subjetivo, determinado por factores como la historia, el liderazgo, los recursos y la ubicación geográfica”, explica el estudio.

Los encargados del estudio fueron Samuel P. Fraiberger, Roberta Sinatra, Magnus Resch, Christoph Riedl y Albert-László Barabási, quienes reconstruyeron la historia de 496 mil 354 artistas (activos entre 1980 y 2016) y trazaron un mapa de la red de coexposición que captura el movimiento del arte entre instituciones. La base de datos combina información sobre exposiciones de artistas, ventas de subastas y cotizaciones del mercado primario.

También se reveló que las instituciones que tienen mayor número de apariciones son el Museo de Arte Moderno, el Guggenheim, Tate, Centre Pompidou, Neue Nationalgalerie y Haus der Kunst. La conexión entre instituciones se determinó de acuerdo con las coincidencias en los artistas exhibidos.

“El movimiento entre estos centros fue excepcionalmente alto: el vínculo entre Museum of Modern Art (MoMA) y Guggenheim fue 33 veces mayor de lo esperado (…) lo que refleja un movimiento altamente concentrado de artistas seleccionados entre algunas instituciones prominentes”, mencionan los investigadores.

Otro hallazgo fue espacial, hay grupos regionales consolidados en Europa, Asia, América del Sur y Australia, lo que sugiere que estas comunidades comparten artistas principalmente dentro de su región.