Jona Camacho, en Colombia se dice que todo el pop es reggaetón

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

El colombiano visitó México para presentar Sincopado Vol. 1, un EP con tintes de funk. Platicamos con él sobre los matices que dan forma a su propuesta

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.0.106″ src=»https://youtu.be/hfb7XMrkDyE» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México, (N22/Perla Velázquez).- Jona Camacho es colombiano y hace música pop. Pero un pop que lleva el R&B como apellido. “Colombia es un país muy interesante, musicalmente hablando: allá le llaman pop al reggaetón y todo lo que no encaja en ese género es alternativo”. Esa es la razón por la que prefiere darle un apellido a lo que él hace, además que “gracias a los músicos mexicanos he decidido clasificarme; porque el pop es más guitarreado, con una melodía linda y mi concepto no entra en esa casilla”.

El colombiano estuvo en México por dos razones: una presentación en Departamento y la promoción de su EP Sincopado vol. 1, material que tiene al piano como instrumento principal. Aunque el resultado final tiene tintes de funk y melodías que, en palabras de Jona, buscan que el escucha se deje llevar “como una hoja en el aire.

“Cuando creces escuchando rock y géneros relacionados, eres mezquino en la parte del pop, pero luego comienzas a escuchar con otros oídos el pop, así como los sonidos del R&B y el future bass, que es lo que ahora compone mi música”.

La historia musical del compositor y arreglista comenzó desde pequeño: la mayor parte de su familia se ha dedicado al género clásico, “mi abuelo fue director de orquesta. Yo estudié en el Conservatorio desde chico y en aquella época me encantaban los compositores clásicos, las historias; admiraba su estilo de vida, pero con el paso del tiempo me acerqué al lado más moderno de la música y me fui encontrando con Stevie Wonder, Michael Jackson o Prince”.

El cambio de melodías fue considerable en la vida del intérprete. De escuchar a Chopin, Stravinski o Mozart e intentar hacer canciones de más de diez minutos, decidió recordar su infancia en la que también le gustaba bailar al estilo de Michael Jackson y buscar lo que en ese momento se planteó ser: un frontman (líder de banda). “Tal cual lo había ensayado y ahora intentó hacer canciones de tres minutos así como Prince lo hacía: de una manera instrumentalista, porque él se salía con la suya, hacía el pop a su manera, metía rock and roll, pero también funk”.

Pop y reggaetón… ¿dos géneros distintos?

Durante 2017, “Despacito” se consolidó como el sencillo más escuchado a nivel mundial. Rompió cifras en Internet y derrocó a “Gangnam style” como el video más visto en YouTube. La canción tiene la fusión de dos géneros el pop y el reggaetón; por un lado, Luis Fonsi y por el otro Daddy Yankee. Esta fórmula se ha intentado aplicar en la industria discográfica continuamente, afirma Jona Camacho. Por lo que su EP salió de manera independiente.

“A pesar de que la gente de la industria nos dijo que no apostáramos por ese género, nosotros decimos lanzarlo. Porque sí, en Colombia se consume mucho reggaetón, pero sacar este EP fue una jugada para mostrar una alternativa, más que a la gente, a la industria musical, porque muchos productores están tratando de hacer la nueva versión de “Despacito’”.

Las canciones de Jona Camacho se pueden escuchar en Spotify, la plataforma musical que lo trajo a México, país que mostró interés por el trabajo y se reflejó en las cifras, aquí triplica los escuchas que tiene en Colombia.

“Casi toda la gente que conozco hace reggaetón o al menos afrobeat. En realidad, los artistas de pop se dieron cuenta que el negocio está en el reggaetón y eso, lo podemos ver como algo positivo, porque lo único que van a lograr es enriquecer los talentos del reggaetón, porque muchos de sus exponentes no son tan buenos en la lírica”.

Recientemente Jona Camacho estreno el sencillo “Bla, bla, bla”, el cual se suma a “Cada vez” y “Dulce vino”. El segundo volumen de Sincopado también verá la luz este año.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]