¿Qué sucederá cuando suba el nivel del mar?

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La NASA ha creado una aplicación que permite predecir el efecto de deshielo de los glaciares de la Antártida y de Groenlandia

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/11/north-pole_big.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA han desarrollado una herramienta de pronóstico que da a conocer las ciudades que se verán afectadas a medida que se fundan diferentes porciones de las capas de hielo en todo el mundo. La información se ha dado a conocer en diferentes medios a partir de una investigación publicada en la revista Science Advances.

De acuerdo al artículo allí publicado, tres han sido los procesos que han influido en el proceso de deshielo: la gravedad, la influencia de empuje del hielo y la propia rotación del planeta. Eric Larour, uno de los científicos implicados en la investigación, explicó a la BBC News que en relación a este último punto: “puedes pensar en la Tierra como un trompo. A medida que gira, se tambalea y, a medida que las masas en su superficie cambian, esa oscilación también cambia. Eso, a su vez, redistribuye el agua alrededor de la Tierra”.

La aplicación desarrollada por este grupo de científicos permite a los gobiernos determinar qué capas de hielo deberían preocuparles más.  “La leyenda de la derecha indica por cuál capa de hielo se vería afectado el aumento del nivel del mar de una costa determinada. Por ejemplo, la ciudad de Londres (Reino Unido) cambiaría debido a los cambios en la parte noroccidental de la capa de hielo de Groenlandia, o, en el caso de Santiago (Chile), el área de preocupación es la porción sur de la capa de hielo de los Andes”, se explica en una nota publicada en portal de RPP Noticias.

El científico principal de Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, explicó que “a medida que las ciudades y los países intentan construir planes para mitigar las inundaciones, tienen que pensar en cien años en el futuro y quieren evaluar el riesgo de la misma manera que lo hacen las compañías de seguros”.

Este programa permite evaluar los efectos de rotación y gravitación de la Tierra para predecir cómo se redistribuirá el agua nivel mundial “lo que proporciona, para cada ciudad, una imagen de qué glaciares, capas de hielo y casquetes polares tienen una importancia específica”, dieron a conocer los investigadores. En este link se puede consultar la herramienta disponible en línea.  

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *