En 2018 las mujeres en Arabia Saudita tendrán derecho a conducir

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La modificación a la ley fue anunciada por el rey Salmán bin Abdulaziz; sin embargo, sigue estando prohibido que las mujeres abran una cuenta bancaria sin el permiso de su guardián

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/09/imagen-sin-titulo.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»12″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Reuters

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- El rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz (Riad, 1935), ordenó emitir permisos de conducir a mujeres, quienes hasta ahora tenían estrictamente prohibido manejar un vehículo en el país de Medio Oriente.

La agencia oficial de noticias saudí, SPA, informó que la orden real entrará en vigor en junio del próximo año, pero no ofreció más detalles sobre su aplicación. Asimismo, el monarca estableció un comité formado por los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social para que presente sus recomendaciones sobre el decreto en un plazo de treinta días.

De acuerdo a información de la SPA, el comité estudiará cómo aplicar la directiva del rey y homologar la ley de tráfico para que incluya a las mujeres con igualdad respecto a los hombres.  La agencia explicó que la decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de las garantías de la sharia (ley islámica) para evitar problemas que pudieran surgir.

En Arabia Saudita las mujeres no podían conducir un vehículo en y era necesario contar con un conductor privado o que un familiar varón las ayudara en sus desplazamientos.

La mujer en el islam

Las complejas relaciones de las mujeres en el Islam se encuentran definidas por los textos islámicos y por la historia y la cultura de esta religión. Si bien el Corán establece que los hombres y las mujeres son iguales, también dice que los hombres son los protectores y proveedores de las mujeres, porque Alá ha hecho que uno de ellos supere al otro. Por lo tanto,  las mujeres correctas son devotamente obedientes y recogidas en ausencia de su esposo ya que es lo que Alá les exige.

En 2015, la agencia ABC, enlisto una serie de cosas que una mujer no puede hacer en Arabia Saudita, entre ellas se encuentran:

  • Viajar. Para desplazarse fuera de la ciudad donde residen deben contar con una autorización expresa de su marido o tutor legal.
  • Abrir una cuenta bancaria sin permiso de su marido
  • Mostrar su belleza con la ropa o el maquillaje. El código de vestimenta en Arabia Saudita es estricto. Las mayorías de las mujeres se ven obligadas a llevar una túnica negra (abaya) y un velo que deja al descubierto solo el rostro. La política saudí controla estrictamente esta norma en las calles y centros comerciales.
  • Darse un baño. Hay playas solo para mujeres. En los hoteles de lujo, las piscinas y gimnasios son solo para varones.
  • Relacionarse con hombres. Las mujeres deben limitar al máximo su conversación con un varón que no sea de su parentela.
  • Practicar deportes a la vista de todos. En las raras ocasiones en que atletas femeninas saudíes han acudido a competiciones internacionales, lo han hecho acompañadas de guardianes masculinos y con ropa deportiva que les cubre todo el cuerpo y el pelo.
  • Probarse la ropa durante las compras. La monarquía de los Saud prohíbe que dentro de las tiendas de ropa existan probadores femeninos.
  • Leer una revista femenina, que no haya pasado previamente por la censura.
  • Entrar en un cementerio. Los camposantos saudíes están abiertos sólo a los varones.
  • Comprar una muñeca Barbie. Fueron prohibidas en el reino, por considerarlas provocativas por su ropa, accesorios y posturas.

Por décadas, activistas y organizaciones de derechos humanos han tratado de mejorar la situación en la que viven millones de mujeres bajo el islam. Pero se han encontrado con tradiciones, políticas y creencias que, en su opinión, se han convertido en obstáculos para el pleno desarrollo en algunas sociedades.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *