Llega a México la primera exposición de Jonathas de Andrade

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La constante en el trabajo del artista visual es la exploración en las construcciones de amor y el proceso de urbanización en Brasil

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/09/OPeixe_JdA_2016021_800.jpeg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: O peixe, 2016

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- El Museo Jumex presenta Jonathas de Andrade: Visões do Nordeste (Visiones del Nordeste) trabajo sobre el cual, el artista examina temas referentes a la clase y raza arraigados en la cultura brasileña.

Tres de sus obras más recientes destacan en la exposición:

O Peixe (El pez, 2016), que muestra a los pescadores de una aldea en la costa nordestal de Brasil promulgan un ritual de abrazar los pescados. El gesto afectuoso que acompaña al paso de la muerte es un testimonio de una relación entre especies que está imbuida de fuerza, violencia y dominación.

O Caseiro (El casero, 2016) este trabajo audiovisual muestra un diálogo entre dos voces que habitan la misma casa. Compuesto por dos pantallas, a la izquierda proyecta la película sobre la vida cotidiana del escritor Gilberto Freyre en 1959. En la pantalla de la derecha, un casero es el actual protagonista que vive y trabaja en ese espacio. Los cortes sincronizados entre ambas películas establecen paralelismos que realzan contrastes en las cuestiones de clase y arquitectura.

ABC de Cana (ABC de caña, 2014), este último explora el papel económico de la caña de azúcar como motor de la economía del noreste de Brasil durante la época colonial.

Las plataformas en las que trabaja Jonathas son instalación, fotografía y video, en cada una explora construcciones de amor y el proceso de urbanización en Brasil. El artista vive y trabaja en Recife.

De Andrade ha tenido exposiciones individuales en el Instituto Cultural Itaú, São Paulo (2008); Instituto Cultural Banco Real, Recife (2009); Centro Cultural São Paulo (2010); Kunsthalle Lissabon, Lisboa (2013); y Musée d’art Contemporain de Montréal (2013). Visiones del Noreste es la primera muestra individual que presenta en México.

Participó en diferentes Bienales como: del Mercosur (2009), São Paulo (2010), Sharjah (2011), Estambul (2011), Nueva Trienal del Museo: The Ungovernables (2012) y Lyon (2013).

Visiones del Nordeste se inaugura el 3 de octubre y estará en el Museo Jumex hasta el 12 de noviembre, ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada.

 

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://vimeo.com/213286176″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/629488015_960.jpg» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *