“Carne y Arena”, seis minutos para ser migrante

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||||” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

“La realidad virtual es la creación de una situación multidimensional, tú escoges y participas activamente”: G. Iñárritu

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/09/CARNE-y-ARENA_h.jpg” show_in_lightbox=”on” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||||” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Imagen: LACMA

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||||” text_font_size=”17″ text_text_color=”#000000″ text_line_height=”1.6em” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Ciudad de México (N22/Julio López).- Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) es la instalación de realidad virtual diseñada por Alejandro González Iñárritu en la que vierte todos sus conocimientos y preocupaciones sobre la condición humana, algo que no es nuevo y que ha plasmado en cintas como Biutiful.

“Este proyecto nació hace cinco años, mucho antes de la realidad que vivimos ahora y para mí era un intento de explorar una condición humana, una obra artística que hablara de una crisis humana a nivel mundial, no solo geográfica”, explicó el cineasta.

La muestra contiene una experiencia física, sensorial e intelectual. El autor aquí logra algo que ya había visualizado en Amores Perros, en su ópera prima la cámara era una especie de ente voyerista que nos mostraba la realidad, en Carne y Arena ese ente voyerista somos nosotros mismos.

“La realidad virtual es todo lo que no es el cine. Nuestra realidad es multi dimensional y el cine es ese pequeño orificio con el que los cineasta invitamos al visitante a observar y le damos un pequeño porcentaje de la realidad, y luego interpretamos todo lo demás, y además, lo observas de una forma pasiva y no participativa, ese es el cine; la realidad virtual es por el contrario, la creación de una realidad multidimensional en la que a través de tu visor tú eres ese orificio en tu mente, escoges y participas activamente, a diferencia del cine”.

En esta experiencia también se nota la mano del cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki. Como lo hiciera en El renacido, logra capturar imágenes preciosistas enmarcadas por una tragedia: migrantes exhaustos, hambrientos y perseguidos que buscan llegar a Estados Unidos cruzando a través del desierto. “En los últimos 10 años se han muerto, han muerto 6 mil inmigrantes registrados, dos veces más que el 11 de septiembre”.

La exposición estará desde el 18 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Después viajará a la Fundación Prada en Milán y en el Museo del Condado de Los Ángeles (LACMA).

Carne y Arena es visualmente impactante, tremendamente cruda. La experiencia de inmersión supera los límites imaginables. Durante 6 minutos y 30 segundos te convertirás en un migrante. Una experiencia que literalmente te deja los pies helados.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *