Estreno mundial del cortometraje de realidad virtual “El hijo del jaguar”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Una charla con su director, Jorge Gutiérrez, por su paso en Pixelatl, sobre la animación en México, sus inicios en ésta y su experiencia con Guillermo del Toro

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/09/sonofjaguar_main-1280×600.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- Jorge Gutiérrez, es un director y animador mexicano que se ha distinguido por un estilo de trazo influenciado por la identidad y el folclor nacional. El Tigre, Las aventuras de Manny Rivera y El libro de la vida, son dos de sus trabajos más reconocidos que le han garantizado un lugar importante en la industria de la animación a nivel internacional. Este año, Gutiérrez visitó Pixelatl para el estreno mundial de su cortometraje de realidad virtual El hijo del jaguar, mismo que fue posible gracias a la colaboración entre Reel FX Studios y Google Spotlight Stories. A continuación, te dejamos una entrevista para Agencia N22.

¿Cómo entraste al mundo de la animación?

Desde niño, como muchos niños mexicanos, estaba obsesionado con las caricaturas. No me veía ni a mí, ni a mis familiares, ni a gente como yo en las caricaturas. Inclusive me acuerdo que le decía a mi papá: oye, en La guerra de las galaxias, ¿cuál es el mexicano?, mi papá me decía: Chewbacca, bajo el pelo es tu tío Chuy (risas), entonces, crecí con esa idea de: ¿por qué no nos vemos en el cine, en la pantalla o en la televisión? Fue mi motivación y sigue siendo, para hacer cosas con ese sabor mexicano. Desde chiquito quería estudiar esto; encontramos una escuela en Los Ángeles, en esa época casi no había escuelas de animación, ahí entré a los 17 años y aquí sigo.

¿Existe una fórmula para garantizar el éxito de una animación?

Lo que aprendí muy temprano fue que, si algo es mexicano, pero sólo un mexicano lo entiende no se va a hacer, tiene que ser universal. Tú ves el cine mexicano, tú escuchas música en español, lo que trasciende es lo universal. Por ejemplo, Amores perros, esa historia puede verse en todo el mundo, es super mexicana esa película, pero su corazón es universal. Entonces me pregunté, ‘¿por qué ciertas cosas no salen en México?, ¿por qué otras sí?’ El libro de la vida está hecha para alguien que nunca ha ido a México, que no sabe nada del país, la va a entender y al final va a conocer más de México.

Cierta influencia pocha y chicana prevalece en algunas de tus animaciones

Hay toda una generación, al menos yo en Tijuana, en la frontera, que vivimos en los dos mundos. Creo que ahora lo veo cada vez más ahora en la CDMX ese pochismo o neopochismo, donde la gente se está expresando con dos lenguajes. Eso es algo muy mexicano, inclusive muy millennial, el hecho de agarrar influencias de todo el mundo, mezclarlas, hacerle el remix y que te salga algo original.

¿Cómo ha sido el salto hacia las nuevas tecnologías?

El internet fue lo que tumbó todas las paredes, en mi época todos los cortometrajes los tenías que mandar en video a los festivales de cine, ahora ya ni siquiera necesitas festivales, lo subes a YouTube y lo pueden ver millones de personas, además te patrocinan. El lado malo es que ahora compites con todo el mundo.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/09/21684409_10155292507803197_987893294_o.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

¿Fue complicado trabajar con realidad virtual?

La realidad virtual fue lo más difícil, mucho más de lo que imaginé. Cosas que hacemos en el cine como cortar o controlar el cuadro lo pierdes. Al principio me daba de balazos porque pensaba: ¿cómo voy a hacer esto? Hasta que me cayó el veinte del teatro. Cuando vas a una obra de teatro donde te sientes va a ser diferente, puedes ver varias cosas libremente, el director se coordina con la luz, con los actores, con la música. Decidí, va a ser una obra de teatro de lucha libre y te va a tocar ver el drama que pasa antes de la pelea.

¿Qué planes tienes a futuro?

Actualmente estoy dirigiendo una película de la franquicia Lego, fue una decisión muy grande entrar a algo así pero después de El libro de la vida y ahora con El hijo del Jaguar siento que ya hice muchas cosas mexicanas, ahora voy a comer comida chida (risas).

¿Cuál fue tu experiencia al trabajar con Guillermo del Toro?

Yo le debo El libro de la vida a Guillermo del Toro, sin él como productor no entramos. Desde que yo era estudiante era mi ídolo, entonces, conocerlo fue un sueño hecho realidad. Tenerlo como productor y maestro fue impresionante. Fue una persona que me ayudó muchísimo.

¿Qué opinas de la industria de animación en México?

El problema que yo veo en México es que hay más talento que oportunidades y si no hay éxitos comerciales grandes, la gente tiene miedo de invertir. Entre más inversión, más proyectos interesantes, pero tiene que haber éxito comercial, es como el huevo o la gallina, veo la situación muy complicada.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *