Gaming & Gamification en el Instituto Goethe

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“Las bibliotecas no son sólo espacios de libros, son más espacios de encuentros”: Sven Mensing

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/gaming-goethe.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Las bibliotecas anteceden a los libros. Y desde su aparición, la tecnología del libro ha impactado de manera definitiva en la historia de la humanidad, pero ¿qué es lo que puede hacer la revolución digital para complementar a las bibliotecas y los libros? Como parte de las actividades del año Dual Alemania – México, el Instituto Goethe México ha desarrollado, en conjunto con otras instituciones, el videojuego Gaming & Gamification que invita a la interacción y al aprendizaje.

“Empezamos el año pasado en diciembre con otras bibliotecas de la Ciudad de México, creamos un juego digital para que nuestros usuarios puedan jugar, trasladarse por la ciudad, visitar las bibliotecas y resolver tareas”, comentó Sven Mensing, director de la biblioteca del Instituto Goethe México.

Los centros más grandes de este tipo en la ciudad participan: la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos. Además hay tres bibliotecas extranjeras: la del Instituto Goethe, la de Casa de Francia y la Benjamín Franklin, de la Embajada de Estados Unidos. También se integra al proyecto el Faro de Oriente.

“Las bibliotecas no son sólo espacios de libros, son más espacios de encuentros. Estudios han probado que hoy en día los métodos de aprendizaje han cambiado, tú aprendes mejor si ya no notas que estás aprendiendo.”

El proyecto comenzó el año pasado, cuando en diciembre ocurrió el taller para el desarrollo de la plataforma. El juego ha sido creado por los bibliotecarios, quienes verifican los contenidos.

El juego es semejante a un “caza recompensas”, es decir, los participantes se mueven a través del mundo analógico de las bibliotecas de la ciudad para resolver tareas digitales en diversas estaciones.

“Las tareas que hemos inventado en el juego muestran qué materiales tenemos y cuál es nuestro enfoque. Nuestra esperanza  es que ellos resuelvan las tareas y así descubran lo que tenemos. Y que días después regresen y se conviertan en nuestros usuarios.”

El juego digital es gratuito y está disponible para todo público, pero debido a sus características sólo puede ser jugado por personas que están en la Ciudad de México, en las cercanías de las instituciones participantes.

“Nosotros usamos una aplicación que se llama Spoto, que ofrece funciones de GPS para que cada institución pueda crear su propio juego. Esta aplicación está disponible en Google Maps y en iTunes. Vamos a divulgar el código QR para que puedan comenzar.”

[/et_pb_text][et_pb_button admin_label=»Botón» button_url=»https://www.goethe.de/ins/mx/es/index.html» url_new_window=»off» button_text=»¿Quieres jugar?» button_alignment=»center» background_layout=»light» custom_button=»off» button_letter_spacing=»0″ button_use_icon=»default» button_icon_placement=»right» button_on_hover=»on» button_letter_spacing_hover=»0″] [/et_pb_button][et_pb_map admin_label=»Mapa» address=»Calle Tonalá 43, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX, México» address_lat=»19.419791″ address_lng=»-99.16312870000002″ mouse_wheel=»on» mobile_dragging=»on» use_grayscale_filter=»off» grayscale_filter_amount=»0″] [/et_pb_map][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Instituto Goethe

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *