«Tus dos muertos», donde la justicia no es igual para todos

  • «Quería crear  un personaje que ya hubiera conocido el poder, pero que lo hubiera perdido. Eso para mí era muy importante porque no quería tener a alguien muy poderoso de un lado de la balanza a la hora de pelear con los delincuentes o los criminales».

Por Irma Gallo
Ciudad de México, 25/07/16, (N22).-«Probablemente el discurso narrativo periodístico respecto al secuestro ha cambiado un poco en los últimos 10 años pero es un crimen horrible y es un crimen que se da mucho en este país», comentó el escritor Jorge Alberto Gudiño.
Un secuestro es, precisamente, el eje en torno al cual Jorge Alberto Gudiño Hernández teje la trama de su novela Tus dos muertos, quinta en su carrera y cuyo protagonista es el oscuro policía judicial Zuzunaga.
«Quería crear  un personaje que ya hubiera conocido el poder, pero que lo hubiera perdido. Eso para mí era muy importante porque no quería tener a alguien muy poderoso de un lado de la balanza a la hora de pelear con los delincuentes o los criminales. Quería tener un personaje en decadencia, que no pudiera obtener ayuda casi de ningún lado, aunque sí tiene algunos vínculos que lo ayudaron en su momento pero al fin de cuentas están lejos, no están con él, no lo están acompañando, entonces es un solitario».
Sólo, y caído en desgracia, Zuzunaga deberá desentrañar la maraña de este crimen, en el que queda claro que la justicia actúa de distinto modo cuando la víctima es familiar de un personaje importante en la política del país.
«¿Qué pasa si ahora secuestramos a alguien relacionado con la clase política? Más allá de estos secuestros emblemáticos que hubo en México de grandes empresarios, después hubo muchos secuestros en que nunca se llegaba a término, nunca se descubrió nada o si se descubría era porque se daba el rescate y ya se acababa el asunto. Hacer ver que la justicia no es igual para todos».
El planteamiento de una posibilidad de redención para Zuzunaga se atisba al final de esta novela, la primera de un autor mexicano en formar parte de la colección Alfaguara Negra, que ha publicado a escritores como Pierre Lemaitre. 

Imagen:http://bit.ly/2a54qR5
            http://bit.ly/2a08ktc
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *