¿Existe la ciencia ficción teatral mexicana?

  • «El libro de Solaris de Stanisław Lem fue un referente, así como el cine de Lars Von Trier, con el cual nos clavamos mucho, cuando la estamos haciendo se estrenó Melancolía, la teníamos en la cabeza».

Por Salvador Perches
Ciudad de México, 21/07/16 (N22).- Mezclando la estructura del falso documental con yuxtaposición de escenas y desarrollo de planteamientos éticos a través de diálogos dinámicos, la dupla conformada por David Gaitán, autor, y Martín Acosta, director, nos entregan La velocidad del zoom del horizonte propuesta de ciencia-ficción teatral mexicana.
Se trata de una obra que apela tanto al misterio de una buena trama, como a planteamientos intelectuales de altura. 
“La historia que contamos con esta obra es profundamente compleja en tanto que las reglas de esta realidad que planteamos no son las que conocemos, entonces, la obra comunica al espectador cómo funciona esta dinámica;  quién es humano; quién no es humano; dónde están; qué hacen ahí; qué es lo que ha pasado a lo largo del tiempo de estancia; y qué es lo que han generado las dinámicas de encierro, cómo resultado de estar ahí”, comentó David Gaitán, actor.
A través del viaje por el espacio exterior, la obra remite mucho más que «al gran show hollywoodense» como pueden ser 2001. Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, con toda su carga filosófica; la obra tiene conexión con Solaris, el movimiento dogma y Chéjov.
“De la novela tomamos una premisa de interacción y a partir de eso desarrollamos una historia distinta paralela, ‘Nueva Solaris’. El libro de Solaris de Stanisław Lem fue un referente, así como el cine de Lars Von Trier, con el cual nos clavamos mucho, cuando la estamos haciendo se estrenó Melancolía, la teníamos en la cabeza.”
El animal, nombre de la nave que conduce a esta tripulación. Ha surcado diversos cielos nacionales y alguno extranjero.
“Hemos estado aquí en festivales en México y fuimos invitados al festival FiraTàrrega en España donde la obra fue muy bien recibida, y fue muy placentero ver cómo esta propuesta de ciencia-ficción teatral mexicana era leída en otras latitudes, las críticas recibidas fueron inmejorables y la recepción del público fue profundamente cálida.”
La velocidad del zoom del horizonte es el arranque de La trilogía de lo intangible, así denominada por Acosta y creada al alimón con David Gaitán
Las últimas tres funciones serán este fin de semana: viernes a las 20:30, sábado a las 19:00 y el domingo a las 18:00 horas en el teatro El Milagro.
Imagen:http://bit.ly/2acWWgY
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *