«Viaje de invierno» fusiona la pasión entre el piano y la voz

  • “Es muy intenso, muy pesado el texto de Winterreise y parece que uno cuando decide escribir algo está muy involucrado en la dificultad de la vida, porque aparte él se encontró con esta enfermedad bastante tarde”.

Por Perla Velázquez
El Patio
del Mesón de San Antonio se convirtió en el escenario perfecto para que el
barítono, Furio Zanasi y el pianista Massimo Viazzo interpretaran Viaje de invierno de Franz Schubert. Pieza
que el cantante italiano disfrutó, porque para él,  entonar el texto alemán en
italiano significó un reto.
La
mezcla del texto y música para mí es muy importante. El texto es muy
importante, porque la música es una cosa que uno aprecia mucho con el alma, con
los sentidos. Pero es el texto, es el intelecto, la fusión de estas dos cosas.
Para mí son muy interesantes, comentó Furio Zanasi.
La voz
del italiano provocó que los asistentes lograran imaginar aquellos paisajes
nevados por los que atraviesa el personaje central y que hacen referencia a la
alegría, la desesperación y la melancolía. Schubert escribió esta pieza en el
último año de su vida y está basado en un poema de Müller.
“Es muy
intenso, muy pesado el texto de Winterreise
y parece que uno cuando decide escribir algo está muy involucrado en la
dificultad de la vida, porque aparte él se encontró con esta enfermedad
bastante tarde”.
Schubert
encuentra una forma de darle importancia al texto de Müller, que es muy
interesante, también invirtiendo el orden de la pieza, el texto de Müller no
sigue el mismo orden y Schubert lo cambio, agregó.
El lied
alemán: la fusión entre el piano y la voz
El mundo
lírico Schubertiano es muy interesante, porque mete el piano fuerte al mismo
nivel que el cantante. El pianista no se preocupa tanto de acompañar al
barítono en este caso, como sucede en la ópera lírica. Los italianos lo sabemos
bien, porque la lírica está muy presente en los conciertos que se hacen en
nuestro país, explicó Massimo Viazzo.
“Pero
prácticamente como el solo de la melodía, exactamente como el solo del
barítono, en algunos casos intercambian. Entonces hay que estar atentos a no
confundirse porque es una voz fuerte, una voz interior, el piano fuerte que
amplifica los sentimientos, las emociones del lied”.

Furio Zanasi y Massino Viazzo se presentaron en el
Festival Internacional Cervantino casi a la media noche del sábado.
Imagen:http://bit.ly/1LOKwcJ
15AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *