La perspectiva de los Saharahui desde el cine

  • Todas son películas en español que revelan la historia, el presente, las tradiciones de la cultura árabe saharaui 

Por Víctor Gaspar
@gaspar_victor
Ciudad de México, 31/ 10/13, (N22).- “Es un país muy maltratado, pero es un país que se ha empeñado muchísimo por recuperar un valor que es un valor fundamental para la cultura nómada, que es el valor de la libertad. Es una de las repúblicas que más ha invertido en su formación cultural, en su formación educativa, pese a todos los problemas que tienen a estar reconocidos sólo por 85 naciones en el mundo”, comentó Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos.

La historia y situación de la República Árabe Saharahui estará presente en la Biblioteca Vasconcelos con una muestra de cine y tradiciones. La condición de las mujeres, su pertenencia el mundo hispánico, el derrotero de los sahariahuies en el exilio son parte de los temas que se abordarán en los filmes.

La producción de estos filmes, cortos, medios y largometrajes, está comprendida entre los años 2005 y 2012.

«Vamos a tener ocho películas sarahui, algunas son películas mexicanas, otras son de españoles. Todas son películas en español que revelan la historia, el presente, las tradiciones de la cultura árabe saharaui, y vamos a tener una carpa como la de los beduinos del desierto, en donde se van a relatar cuentos y leyendas tradicionales de la República árabe saharaui”.

El Ciclo de Cine y Cultura Saharahi inicia el 5 de noviembre con la película al Badia a las 18:30 horas y continuara hasta el 12 de noviembre. La programación completa de las actividades está disponible en la página electrónica www.bibliotecavasconcelos.gob.mx

Imagen:http://bit.ly/1aJJpV4

13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *