«Vacíos de poder generados por la transición democrática, no se llenaron con ciudadanos»

  • «Por el freno en el proceso yo responsabilizo a la clase política, especialmente a los presidentes, tanto Fox como Calderón, como ahorita Enrique Peña Nieto», así lo advritó la autora del libro México, democracia interrumpida
Por Víctor Gaspar

Distrito Federal, 31/10/13, (N22).-
Resultado de su estancia como corresponsal del diario británico The Guardián, Jo Tuckman, presenta su libro México, democracia interrumpida. La periodista, quien llegó a nuestro país hace 14 años para cubrir la transición democrática, explica por qué la considera un proceso inconcluso.

«Yo creo que lo que pasó fue que con la transición y el debilitamiento del estado se crearon vacíos de poder, estos vacíos de poder en vez de llenarse de ciudadanos, asumiendo su papel como ciudadanos, se llenó de poderes fácticos de todo tipo y estos poderes fácticos, en su turno también, frenaron el empeoramiento de la ciudadanía. Hablamos de narcos, hablamos de iglesia, hablamos de medios, hablamos de ciertos sindicatos, hablamos de los gobernadores feudales y también hablamos de una clase política muy encerrada en sí misma que responde a sí misma y no al electorado», dijo Tuckman.

 Jo Tuckman matiza su visión y afirma que hay salidas para este proceso, pero también identifica responsables. «Por el freno en el proceso yo responsabilizo a la clase política, especialmente a los presidentes, tanto Fox como Calderón, como ahorita Enrique Peña Nieto, a la clase política en general, a los poderes fácticos. La responsabilidad en el sentido de los ciudadanos tiene el peso más bien, de la responsabilidad para empujarlo, para empezar de nuevo. Eso es mucho pedir a ciudadanos que en muchos casos tienen que meter toda su energía y esfuerzo y pensamiento en sobrevivir, pero no veo otro camino».

Con especialidad en Estudios Latinoamericanos y Antropología Social, la autora advierte cambios positivos y negativos para el ejercicio del periodismo en el tiempo que lleva en México
«Por un lado, ciertos medios dominantes ejerciendo su poder en una manera antidemocrática, en muchos casos, en una relación poder-medios poco transparente y también por ende antidemocrática. También hay otros espacios independientes, en los medios independientes, y también en las redes sociales».

 México, democracia interrumpida está prologado por Lorenzo Meyer y aparece bajo el sello Debate.
13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *